TUMBANDO CAÑA
Ernesto Márquez
La cubana pasión de Dizzy Gillespie
EL INTERES DE Dizzie Gillespie por la música
antillana empezó a darse a partir del encuentro en la ciudad de
Nueva York con el clarinetista, saxofonista y arreglista habanero Mario
Bauzá, quien por ese entonces estaba tratando de llevar a cabo "el
matrimonio más hermoso del mundo": la unión del jazz con
la música cubana.
BAUZA, MUSICO SINFONICO iniciado en el jazz por
el maestro Armando Romeu, había llegado a Estados Unidos a principios
de los años 30, adaptándose de inmediato al medio jazzístico,
en el que destacó como instrumentista y arreglista de la banda de
Chick Web y posteriormente de la de Cab Calloway. Es por ese entonces que
conoce al jovencísimo Gillespie, a quien recomienda con Cab para
que ingrese a la banda.
INTERESADO
POR TODO lo que hace Bauzá en el renglón afrocubano,
Dizzy asiste a las descargas que se dan en el Park Plaza, donde toca la
orquesta de Machito y sus Afrocubanos, que el propio Mario dirige. En condición
de alumno disciplinado, Dizzy asume todas las lecciones acerca de patrones
rítmicos y melódicos que le son revelados. Participa en las
descargas junto a Mario Bauzá, Noro Morales y otros. Trabaja con
la Orquesta de Alberto Iznaga y realiza visitas frecuentes al Palladium
para tocar con bandas latinas.
POR SUPUESTO QUE toda esa musicalidad resultaba
exultante para alguien como él, ávido de nuevas formas y
desarrollos tonales. Animado por esa fuerza, conmina a Mario Bauzá
a intercambiar ideas y proyectos mediante una forma de hacer m´rsica
más libre y articulada dentro del jazz. Los primeros experimentos
como Chilli con conga resultan un tanto faltos de vigor y proyección.
No es sino hasta el encuentro con el tamborero Chano Pozo que la formula
jazz + polirritmia cubana logra detonar una musicalidad sin igual.
GILLESPIE Y CHANO debutan en 1947 en el Carnegie
Hall interpretando la Afrocuban drum suite. Aunque para ese entonces
ya han logrado trabajos conjuntos, como los clásicos Manteca,
Tin tin deo, Algo bueno, Cool breeze y Cubana be Cubana bop.
CUANDO POZO MUERE a balazos durante un altercado,
el 2 de diciembre de 1948, Dizzy acude al apoyo de Saúl Martínez
para grabar, el 29 del mismo mes, la obra póstuma del conguero cubano:
Guarachi guaro.
CONTINUANDO EN LA línea de las suites afrocubanas,
Dizzy Gillespie compone en 1950, con el maestro Chico O'Farril, Carambola.
Tres años después graba con Stan Getz Siboney, de
Ernesto Lecuona. Al siguiente, la Suite Manteca, de Chico O'Farril,
con la orquesta de Quincy Jones y la sección rítmica de la
Orquesta de Machito. Poco después, con los mismos percusionistas
cubanos, graba el album Con alma.
TRAS SU EXPERIENCIA con el tango y el bossanova
y una prolongada gira europea, Gillespie reanuda en la década de
los 70 sus nexos afrocubanos. En 1971 realiza el album Portrait of Jenny,
con el conguero Patato Valdés, los hermanos Andy y Jerry González
y el timbalero Micky Marrero. En 1975 lleva al estudio dos suites de O'Farril:
Oro, incienso y mirra y Three afro-cuban jazz moods; para
antes de concluir el año realizar Bahiana, espléndido
trabajo que musicalmente oscila entre Río y La Habana teniendo como
hilo conductor al percusionista Paulinho da Costa.
EN MAYO DE 1977 Dizzy visita por primera vez la
isla de Cuba y conoce al saxofonista Paquito D'Rivera y al trompeta Arturo
Sandoval, dos músicos a quienes apoyará denodadamente. Con
Sandoval graba en 1980 To a Finland station, y tres años
después un album en vivo, resultado de su participación en
el V Festival de Jazz Latino Plaza de La Habana.
ESA NUEVA VISITA a Cuba le da la oportunidad de
adentrarse en el universo sonoro de la isla. Escucha música religiosa,
étnica, bailable y asiste al encuentro con jóvenes valores
del jazz como el pianista Gonzalito Rubalcaba, con quien participa en un
disco, y el baterista Ignacio Berroa, a quien se lleva de gira y ayuda
a establecerse en Estados Unidos.
EN 1989, APOYADO por Paquito D' Rivera, funda la
United Nation Orchestra, con la que cristaliza su concepto de jazz panamericano.
En ella participan músicos de Brasil, Cuba, Panamá, Puerto
Rico, República Dominicana y Estados Unidos. Ese mismo año
graban A live at Royal Festival Hall, merecedor de un Grammy.
CASI AL FINALIZAR 1992, Dizzy Gilliespie es hospitalizado
en una clínica de Englewood, Nueva Jersey, debido a complicaciones
derivadas de un cáncer pancreático. El 6 de enero de 1993
el gran trompetista, fundador del bebop junto con Charlie Parker,
falleció a los 75 años de edad sin haber aprendido a bailar
rumba ni entender los secretos de la clave.
POCO ANTES DE fallecer así lo manifestó.
Sin embargo, las aportaciones que hizo a la música afrocubana y
al jazz latino son luz y guía para infinidad de jazzistas en el
mundo.