Procurador Bátiz
Las policías del DF, sin infiltración del narcotráfico
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que en la ciudad de México no se hay una penetración de las mafias del tráfico de drogas en las corporaciones policiacas como ha ocurrido en otros estados de la República.
Si bien reconoció que hay casos de servidores públicos vinculados con vendedores de droga, señaló que no es un fenómeno que se haya extendido. El funcionario descartó que se violente el estado de derecho al enviar al Ejército a apoyar las acciones de inspección y supervisión en las agencias del Ministerio Público pertenecientes a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud, pues existe inclusive un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que "ya definió esto y estableció que sí es posible, a solicitud del Ejecutivo federal, en ciertos casos".
Por otra parte, el procurador capitalino dijo que está convencido de que Orlando Magaña Dorantes, presunto homicida de la familia Narezo Loyola y dos trabajadoras domésticas, será condenado a la pena máxima que establece la ley, y si bien el proceso penal podría prolongarse hasta ocho meses, hay una gran cantidad de pruebas que no hacen dudar en una sentencia condenatoria.
A unos días de que se inicie el periodo de desahogo de pruebas, en el cual se prevé la comparecencia de unos 30 testigos, entre ellos el único sobreviviente de la masacre, el procurador dijo que éste está resuelto a comparecer ante el juzgado.