Lo acusa de adjudicar un bono de $2.6 millones en 2000
Presenta el PRD denuncia penal contra ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de enero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Procuraduría de Justicia del estado una denuncia penal contra el delegado estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Rojas, por los delitos de peculado, abuso de autoridad y los que resulten, derivados de la adjudicación de un bono por 2.6 millones de pesos al término de su periodo como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con la averiguación previa 078/CAJA/2003, los delitos habrían sido cometidos en noviembre de 2000, en agravio de "la sociedad", debido a que el "bono" provino del erario y fue autorizado semanas antes de dejar la alcaldía.
El objetivo es que Francisco Rojas y quienes fueron beneficiarios de los recursos en cuestión, reintegren a la hacienda municipal el bono que asciende a 2 millones 680 mil 19 pesos.
El secretario estatal de organización del PRD, Miguel Angel Zárate Izquierdo, explicó que ante la negativa del Congreso local a seguir el proceso de juicio político que por esas razones interpuso el instituto político contra el ex edil, determinaron proceder jurídicamente.
Y es que a la demanda de juicio político interpuesta en febrero del año pasado se unieron los actuales regidores del PRI y PT, sin que hasta el momento se le haya dado el trámite respectivo, porque "existe complicidad entre el presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Juan Carlos Moreno Guillén, quien actúa premeditadamente para dejar impune esta acción ilegal", afirmó Zárate Izquierdo.