Impactará social y económicamente al país, dice
Batres llama al gobierno a instalar panel de controversias sobre el TLCAN
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 17 de enero. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, urgió al gobierno federal a promover una moratoria en el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), valiéndose de la instalación de un panel de controversias como lo plantea el propio acuerdo.
Durante una gira de dos días por la entidad, el legislador sostuvo que el actual gobierno federal está en su derecho de modificar el acuerdo suscrito con Canadá y Estados Unidos, ya que cuando éste fue aprobado, tanto la Presidencia de la República como el Senado estaban en manos del PRI.
Batres Guadarrama insistió en que el objetivo primordial de la moratoria debe ser regular de nuevo los tiempos y productos a los que se abriría la frontera, "el gobierno tiene que buscar un panel internacional para la revisión del TLCAN, que tiene establecidos mecanismos para su propia revisión y su modificación, si se modifica la Constitución, pues como no se va a modificar un tratado".
Se debe hacer una selección detallada de algunos productos del agro mexicano que no deberían estar contenidos en el acuerdo "por el impacto social y económico que tienen para el país".
Por otra parte, criticó que recientemente Vicente Fox haya mencionado que no dejará de ejercer su derecho a opinar acerca de los asuntos y problemas que tiene el país, ya que cuando la población quería conocer su postura acerca de conflictos como el que se suscitó entre Televisión Azteca y CNI, que se disputan la señal del Canal 40, o de las demandas de campesinos opositores al TLCAN, omitió dar declaraciones, ya que junto con su gabinete estuvo descansando tres semanas, "lo que queremos es que hable el gobierno que opine y tome decisiones".
Al abundar en la guerra de declaraciones entablada entre los dirigentes del PRI y el PAN en la que Fox está involucrado, sostuvo que el blanquiazul ha comenzado a repetir las prácticas del tricolor. Prácticamente se han clonado ambos institutos políticos, aseguró: "se reproducen las mismas prácticas políticas en otros personajes", Fox se erige como jefe de campaña de su partido y, por ejemplo, lo mismo hace el gobernador priísta Arturo Montiel en el estado de México.
"El Presidente debe serlo de todos los mexicanos y no puede ser de jefe de campaña"; aseguró que para julio no habrá una "elección de Estado", ya que la sociedad lo impedirá, lo que ésta quiere es mayores espacios de pluralidad, así como una clara separación entre gobierno y partido político.