Sólo se le pide ajustarse a la Constitución: Villanueva Mukul
Niega el Legislativo que intente amordazar a Fox
El PRI ha recurrido al crimen para conservar el poder: Zapata
ROBERTO GARDUÑO
Las respuestas del presidente Vicente Fox a las réplicas del PRI no tienen nada que ver con la decisión de la Comisión Permanente de solicitar al Ejecutivo que se ajuste a los ordenamientos constitucionales en materia de política exterior, como el respeto a la soberanía de las naciones y su libre autodeterminación, consideró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul.
Menos terso, y con una gran dosis de reclamo, el panista Alejandro Zapata Perogordo acusó al Revolucionario Institucional de pretender enquistarse en el poder, recurriendo a la violencia y el homicidio.
Villanueva Mukul, también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, replicó a las aseveraciones del Ejecutivo federal que el punto de acuerdo aprobado el miércoles pasado no constituyó ninguna mordaza al mandatario.
"Lo que ocurrió es que el permiso para la salida del Presidente no tuvo condicionamientos. Se valoró que su asistencia al foro de Davos era muy importante, y el exhorto es un punto de acuerdo, por separado del permiso. Fue en el sentido de que se le pide que en el tema de política exterior se apegue a la Constitución, particularmente en lo que se refiere a retomar la tradición de la política mexicana. El Congreso actuó dentro de sus atribuciones, y el llamado de ninguna manera constituye una mordaza".
-ƑConsidera apropiada la reacción del Ejecutivo?
-Como presidente del Congreso digo que no fue una mordaza, y estamos en estricto cumplimiento de nuestras atribuciones. La Comisión Permanente es la que opina por el Senado en materia de política exterior. Creo que fue una reacción a planteamientos anteriores, y no quiero una discusión entre los poderes de la Unión. El cumplir nuestras funciones no significa falta de respeto al Ejecutivo ni entrometernos en sus funciones.
-ƑEl Presidente de la República puede hacer lo que le venga en gana?
-Todos los representantes del Estado tienen que apegarse a la ley. En ese marco, puede considerar lo que parezca adecuado. Como presidente de la Comisión Permanente no puedo emitir una opinión personal.
-ƑPide entonces que acate la Constitución mexicana?
-No se trata de amordazar a nadie. Pedimos apego a la Carta Magna. El PAN dijo que ya estaba incluido en ella, pero no sobraba pedirlo. Lo que señalamos es que en los actos de gobierno, como estadista, se ajuste a la Constitución. La Permanente valoró el permiso y votó en forma unánime. No nos sentimos despreciados por el Presidente. El Congreso tiene que emitir su opinión en materia de política exterior, ya que es un contrapeso.
-ƑQueda firme el exhorto?
-Desde que lo votó la mayoría. Es un hecho.
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción panista en San Lázaro, Alejandro Zapata, consideró que lo ocurrido en el Congreso de la Unión obedece a una campaña de descrédito contra el jefe del Ejecutivo, orquestada desde el PRI, y por tal razón arremetió contra el tricolor.
"La pregunta que se hace todo ciudadano es cuáles son los partidos que necesita México, y en ocasiones el PRI ha pensado más en su partido que en el país, por eso no podemos regresar al pasado y no debemos apostar al rencor, ni a la venganza ni a la violencia. El anterior fue un régimen presidencialista que apostaba todo a conservar el poder por medio de un partido de Estado, y esa es una parte que algunos del PRI siguen añorando, y lo vemos en sus procesos internos de selección, en los que hay trampas; y vemos incluso cómo llegan a matar personas por enquistarse en el poder, y eso en nada ayuda a la transformación de los institutos políticos".
Para el panista, todos los males de la nación tienen un origen común: el régimen priísta.
-ƑEl PRI recurre a viejas artimañas?
-Ellos tienen una consistencia ideológica que no pueden determinarla por estarse peleando en la superficialidad de ver quién obtiene los cargos de dirigentes o espacios de gobierno. Han apostado más a la rentabilidad comicial a través de detener el desarrollo de México que responder al país con acciones concretas. El PRI está metiendo un tono de conflictividad al proceso electoral en el que ya estamos inmersos.
-El Ejecutivo dice ahora que no se va a quedar callado en su viaje a Europa. ƑPor qué le responde así al Congreso?
-Responde a aquellos que trataron de descalificarlo. El punto de acuerdo aprobado no tiene ninguna eficacia más allá de lo que dice la Constitución, y con ello pretendían injuriar al Presidente. Cuando descalifican e injurian de alguna forma están satisfechos, pero si el mandatario dice algo que consideran no les favorece entonces aseguran que no debe dar opiniones. Es un verdadero absurdo, porque la libertad de expresión no nace con la Constitución, es un derecho inherente a la persona, incluso en los regímenes más autoritarios.