Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

La cinta argentina se estrena el 31 de enero en nuestro país

En El hijo de la novia primero nació el personaje y luego la historia: Campanella

JORGE CABALLERO

La película El hijo de la novia, postulada al Oscar como mejor película extranjera por Argentina, y ganadora como mejor película latinoamericana y premio especial del gran jurado en el Festival de Cine de Montreal, entre otros galardones, se estrenará en nuestro país el próximo 31 de enero. El cinerrealizador argentino Juan José Campanella comenta: "La parte de memoria a la que apela la película es un poco la parte inmadura del personaje, de ese recuerdo: qué ganas de volver a ser chico y que me cuide mi mamá. El personaje se da cuenta de que va a morir igual que sus padres, así que no es una apelación de la memoria sino que surge desde un personaje que, clavado en la memoria, parte hacia el futuro".

Campanella confiesa, en entrevista telefónica desde Nueva York, el proceso de realización de El hijo de la novia: "Teníamos el personaje de este tipo apurado que está trabajando permanentemente, que no se ocupa de nadie ni de sus afectos. Estábamos trabajando con una imagen de un tipo sin poder dormir a las cinco de la madrugada haciendo zapping; pero no teníamos historia, una noche estaba cenando con mi papá y me contó que quería averiguar cómo podía hacer para casarse por la iglesia con mi mamá, que tiene Alzheimer y está en un geriátrico. Esto me conmovió mucho, se lo comenté a mi coescritor, que es como un hermano, y nos emocionamos, nos vino el sentido del humor negro y empezamos a imaginarnos lo que sería este casamiento. También nos dimos cuenta de que ahí estaba la historia, no sólo porque era rica de por sí, sino por el contraste entre mi papá y yo básicamente, ahí nació la película".

''Tocamos una cuerda''

-ƑQué siente ahora que su cinta ha tenido esta corrida tan exitosa por el mundo?

-Hay una mezcla de un montón de cosas, la primera es alivio cuando uno ve que la película gusta después de varios años de trabajar en esto. Después de un tiempito comienza a nacer la alegría. Luego cuando comienza a gustar en otros lados y que uno se siente seguro, pues uno se permite la alegría y después de unos meses viene una tercera etapa, que es la de la desesperación; porque comencé a cuestionarme cómo hago para que la próxima película sea la mitad de ésta; en esa etapa estamos en este momento y he pasado por todas las sensaciones. En general es una alegría muy grande lo que ha pasado con esta película.12

-Particularmente, Ƒdónde piensa que radique su éxito?

-Creo que hay una parte de responsabilidad, la mitad, está en sus elementos... los actores están fabulosos; hay cosas del guión que me parecen lindas, pero realmente lo que la ha separado de otras películas que son igual de buenas e incluso mejores, es que hemos tocado una cuerda, hace pensar mucho... fíjate que en Alemania se estrenó en Navidad y está en octavo lugar de taquilla... no lo puedo creer, sólo están por encima El señor de los anillos y esos grandes tanques. Creo que ha tocado una cuerda especialmente en los habitantes de las grandes ciudades, que son todas más similares de lo que uno se creería. Me da la impresión que mucha gente que estamos en un momento de la sociedad globalizada en que vivimos, como Rafael al principio de la película, pero ya estamos cansados de eso; esta misma película si se hubiera dado tres años antes o tres años después no hubiera tenido el mismo impacto; a principios de los años 90, cuando estábamos metidos en la maraña del trabajo y cuando los ideales se caían uno a uno y no nos dábamos cuenta porque estábamos gozando de la euforia de los años 80, también hubiera parecido demasiado cursi, aunque sí hay gente a la que le parece demasiado cursi. En este momento la gente se está replanteando inconscientemente si esta vida que tenemos nos está llevando hacia algún lado, si esta avalancha de capitalismo en los pasados 10 años nos esté llevando hacia algún lado y quizás, como el personaje de la cinta, nos estemos replanteando las cosas.

Cinta visionaria

-ƑEs una visión cercana a lo que está pasando en Argentina actualmente?

-Es curioso, se emparenta con la pregunta de que si desde la crisis el cine argentino es mejor, la película fue concebida hace tres años, mucho antes de esta gran crisis del año pasado; claro que hace tres años ya nos estábamos dando cuenta de que esta maravilla de los años 90 era falsa, que eran espejitos de colores y falsas baratijas que nos vendieron; pero todavía no había una gran conciencia de eso; la película parte más que nada desde el estado en que vivíamos y refleja fielmente lo que vivía la clase media urbana, y esta situación derivó en lo que pasó dos años después.

''Por supuesto no hago gala de haber visto el futuro, todo lo contrario, tengo que decir con tristeza que viendo esa realidad nunca imaginé que iba a desembocar en esto, espero que a otros países le sirva esto para parar, porque creo que Argentina es el país que llegó primero a este desastre, pero para allá van varios, entre ellos México... estaba leyendo hace poco que uno de los grandes problemas de México era la fuga de fábricas a China en este momento, que muchas de las fábricas que se crearon con el TLCAN ahora cerraban y que se iban a países más baratos, y eso exactamente le sucedió a Argentina, que con la paridad del peso y el dólar se quedó como el país más caro de Latinoamérica y todas las fábricas se fueron a Brasil, Chile... necesariamente este sistema debe cambiar, porque la presión de los pueblos será tan grande como en alguna medida fue en Argentina la reacción.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año