Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Más que el ruido y la amenaza debemos resolver los problemas dialogando, dice

Hacer huelga "sólo en caso extremo", pide Abascal a las centrales obreras

Este año habrá recuperación de empleos, siempre y cuando el PIB crezca alrededor de 3%

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, solicitó a los sindicatos que utilicen el derecho de huelga "sólo en caso extremo", porque el país exige unidad para consolidar la transición.

"Hoy, más que el disenso, el escándalo, el ruido y la amenaza, resulta esencial ver cómo resolvemos los problemas en unidad y por medio del diálogo", dijo.

De la previsión del gobierno en materia de empleo, el funcionario comentó que el rango de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal indicador en esta materia, permanecerá en el mismo nivel que el año pasado, en el que se registró un avance real de 62 mil plazas.

Según la forma del gobierno federal para medir la ocupación (la Encuesta Nacional de Empleo), el año pasado se crearon cerca de un millón de puestos, incluido el "autoempleo, la actividad patronal, asalariados permanentes y eventuales formales, informales y becarios".

En dos entrevistas que concedió ayer, una en la STPS y otra en la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal aseguró que hay indicadores "objetivos" que permiten prever una recuperación del empleo y del poder adquisitivo de los salarios, siempre que el producto interno bruto crezca alrededor de 3 por ciento. Aseguró, incluso, que empresas de la industria automotriz han anunciado inversiones millonarias para los próximos meses.

Lo anterior se sustenta también -precisó- en el compromiso del gobierno federal para no aumentar tarifas de bienes y servicios públicos por arriba de 2.7 por ciento, con el objetivo de no afectar la meta inflacionaria de 2003, prevista en 3 puntos. Además, promover la reactivación del mercado interno con el impulso de los pagos por productividad y los programas de capacitación en las empresas, elementos que "no influyen" en el nivel de precios y salarios.

Dijo que en el país existen las condiciones necesarias para invertir, por lo que desmintió los resultados de análisis de algunas corredurías que han criticado las condiciones económicas y políticas de México.

Abascal rechazó la postura de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que ha convocado a la realización de paros laborales en apoyo a los campesinos. "El país merece armonía y concordia", señaló.

Insistió en que 2003 será un mejor año para trabajadores y patrones: "predecir la catástrofe es relativamente atractivo y fácil; el éxito implica una corresponsabilidad de todos para asegurar que millones de mexicanos puedan seguir saliendo de la pobreza poquito a poco, gradualmente, pero de manera sostenida", expresó.

Respecto al nivel de conflictos colectivos para este año, Abascal refrendó la "libertad de negociación" entre trabajadores y empresarios como la regla en esta área.

"Confiamos en que siga habiendo sentido de responsabilidad para estallar una huelga de manera responsable o de evitar conflictos. El derecho de huelga ahí está y confiamos en que sólo se use en caso extremo y prevalezca siempre la razón y la cordura para llegar a acuerdos satisfactorios", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año