Explica el fenómeno Gabriela Ramos, directora
de la oficina de ese organismo aquí
Pobreza, causa del penúltimo sitio educativo
de México en la OCDE
Recomienda seguir en las pruebas internacionales Necesario,
homogeneizar la sociedad, señala
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los bajos resultados que obtuvieron estudiantes mexicanos
en la evaluación de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE) se "deben matizar", porque nuestro
país gasta la cuarta parte del promedio internacional y tiene muchos
rezagos, afirmó la directora de la oficina de ese organismo en México,
Gabriela Ramos.
Señaló que frente a los países de
la OCDE la brecha es enorme y nuestro país está en natural
desventaja, porque mientras invierte 11 mil dólares por alumno,
el promedio de la OCDE es de 46 mil dólares.
Aunque sea "frustrante" el hecho de que México
obtenga bajos resultados en las evaluaciones, consideró que eso
no debe ser motivo para que el país deje de participar en evaluaciones
internacionales.
Al referirse al estudio en el que México quedó
en penúltimo lugar de los 30 países más desarrollados
del mundo, señaló que esos resultados son entendibles si
se considera la situación de pobreza y el alto número de
población que hay en el país.
Parámetros de comparación
Como aspecto positivo, indicó que este año
el Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados
de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), va a incluir a
otros países de América Latina (además de Brasil),
como Argentina, Chile y Perú, lo que permitirá que México
tenga mayores parámetros de comparación.
Ante maestros que asistieron al Congreso Colegiado de
Academias y Asociaciones de Profesionales de la Educación, Ramos
insistió en que la desigualdad socioeconómica que hay en
México tiene algún impacto en los resultados de las pruebas
internacionales.
"No es posible comparar los resultados de México
con los de otros países de la OCDE que ya han superado los retos
que tiene nuestro país en materia demográfica y de pobreza",
refirió en entrevista.
Cobertura educativa
En la conferencia que impartió en la Sociedad Mexicana
de Geografía y Estadística, que organizó el maestro
Víctor Hugo Bolaños, Ramos señaló que el día
que México disponga del presupuesto educativo que tiene Estados
Unidos, su resultado será distinto en estas pruebas.
Aseguró que en las décadas anteriores nuestro
país ha mejorado mucho la cobertura educativa, prueba de ello es
que 25 por ciento de la población de 25 años de edad cuenta
con educación media superior; esta cifra antes era de 11 por ciento.
El rezago se extiende a otros rubros. Según los
estudios de la OCDE, 28 por ciento de los alumnos mexicanos declararon
que usan computadora en casa, mientras que el promedio de todos los países
es de 70 por ciento.
Por ello, dijo que es necesario que México incremente
los recursos que destina a educación, pero también que los
invierta con mayor eficiencia. Señaló que se requiere, por
ejemplo, concentrar más esfuerzos en los grupos en desventaja para
elevar su nivel educativo y conseguir que haya una sociedad más
homogénea, como ocurre en Corea del Sur y Finlandia.