Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
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Sociedad y Justicia
Explica el fenómeno Gabriela Ramos, directora de la oficina de ese organismo aquí

Pobreza, causa del penúltimo sitio educativo de México en la OCDE

Recomienda seguir en las pruebas internacionales Necesario, homogeneizar la sociedad, señala

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los bajos resultados que obtuvieron estudiantes mexicanos en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se "deben matizar", porque nuestro país gasta la cuarta parte del promedio internacional y tiene muchos rezagos, afirmó la directora de la oficina de ese organismo en México, Gabriela Ramos.
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Señaló que frente a los países de la OCDE la brecha es enorme y nuestro país está en natural desventaja, porque mientras invierte 11 mil dólares por alumno, el promedio de la OCDE es de 46 mil dólares.

Aunque sea "frustrante" el hecho de que México obtenga bajos resultados en las evaluaciones, consideró que eso no debe ser motivo para que el país deje de participar en evaluaciones internacionales.

Al referirse al estudio en el que México quedó en penúltimo lugar de los 30 países más desarrollados del mundo, señaló que esos resultados son entendibles si se considera la situación de pobreza y el alto número de población que hay en el país.

Parámetros de comparación

Como aspecto positivo, indicó que este año el Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), va a incluir a otros países de América Latina (además de Brasil), como Argentina, Chile y Perú, lo que permitirá que México tenga mayores parámetros de comparación.

Ante maestros que asistieron al Congreso Colegiado de Academias y Asociaciones de Profesionales de la Educación, Ramos insistió en que la desigualdad socioeconómica que hay en México tiene algún impacto en los resultados de las pruebas internacionales.

"No es posible comparar los resultados de México con los de otros países de la OCDE que ya han superado los retos que tiene nuestro país en materia demográfica y de pobreza", refirió en entrevista.

Cobertura educativa

En la conferencia que impartió en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que organizó el maestro Víctor Hugo Bolaños, Ramos señaló que el día que México disponga del presupuesto educativo que tiene Estados Unidos, su resultado será distinto en estas pruebas.

Aseguró que en las décadas anteriores nuestro país ha mejorado mucho la cobertura educativa, prueba de ello es que 25 por ciento de la población de 25 años de edad cuenta con educación media superior; esta cifra antes era de 11 por ciento.

El rezago se extiende a otros rubros. Según los estudios de la OCDE, 28 por ciento de los alumnos mexicanos declararon que usan computadora en casa, mientras que el promedio de todos los países es de 70 por ciento.

Por ello, dijo que es necesario que México incremente los recursos que destina a educación, pero también que los invierta con mayor eficiencia. Señaló que se requiere, por ejemplo, concentrar más esfuerzos en los grupos en desventaja para elevar su nivel educativo y conseguir que haya una sociedad más homogénea, como ocurre en Corea del Sur y Finlandia.

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