Medida necesaria, si se niegan a salir del Centro Histórico: Manuel Arriaga
La Canaco, "a favor" de usar la fuerza pública contra ambulantes
Positivo, el programa del GDF para regularizar el comercio en vía pública: Canacintra
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, se expresó por el uso de la fuerza pública si la negociación y el diálogo con los ambulantes se agotan y mantienen una posición intransigente en cuanto a su reubicación temporal en la zona oriente del Centro Histórico, y posteriormente, de manera definitiva, en plazas comerciales.
Por su parte, la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, consideró positiva la iniciativa del gobierno capitalino de regularizar el comercio informal, para acabar con el contrabando, donde "los comerciantes son el último eslabón de una cadena" de piratería y venta de artículos robados.
Al término de la firma de un convenio para que las micro y pequeñas empresas sean proveedoras del Metro, la dirigente señaló que actualmente 60 por ciento del comercio se realiza en la economía subterránea, en el ambulantaje, donde las condiciones de quienes lo ejercen son precarias, carecen de seguridad social e incurren en delitos como el robo de energía y la ocupación de espacios públicos. La política económica adoptada en el país, agregó, ha arrojado a mayor número de personas a esta actividad, "por lo cual es necesario cambiarla e ir al ritmo de la apertura comercial, para evitar que la tasa de desempleo crezca, sigamos sin generar riqueza" y que se detengan las inversiones en el Centro Histórico.
El dirigente de la Canaco expresó la urgencia de "poner orden" y acabar con actitudes de privilegio y protección al ambulantaje, que anualmente evade alrededor de 4 mil millones de pesos en la venta de artículos, y otros 3 mil millones al omitir el impuesto al valor agregado ante la Secretaría de Hacienda.
Esa competencia desleal, sostuvo, aunada a las obras de rehabilitación del Centro Histórico, provocó que en diciembre las ventas del sector formal cayeran 40 por ciento y se registrara un crecimiento anual menor a 2 por ciento, lo cual se espera revertir en el siguiente trimestre. Por ello, afirmó, "estamos en favor de que se utilice la fuerza pública si los diversos grupos de ambulantes se niegan a abandonar las calles remodeladas, pese a la disposición y el diálogo entablado con representantes del gobierno local, porque el respeto a la legalidad está por encima de cualquier acuerdo".