Dice que nunca fue informado de la llegada del ex alcalde de Nueva York
Sólo "recetas" traerán consultores de Giuliani Asociados: Bernardo Bátiz
No tocarán aspectos relacionados con la procuración de justicia, señala el funcionario
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Los consultores de Giuliani Asociados traerán a la ciudad de México "recetas" que habrán de sugerir, tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el diagnóstico que realizarán a partir de lo que observen en materia de seguridad pública, señaló el procurador Bernardo Bátiz Vázquez.
El funcionario dijo que se reuniría por la mañana con el equipo de consultores del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para conocer el método de trabajo que emplearán en la elaboración de su diagnóstico sobre el problema de inseguridad en la ciudad de México.
Sin embargo, no se confirmó si dicha reunión se llevó a cabo al mediodía, como se tenía previsto, y de haber sido así, no estuvo presente el ex alcalde neoyorquino, quien a esa hora continuaba recorriendo algunas zonas de la capital.
Bátiz dijo que como parte de ese diagnóstico, que entregarán al gobierno de la ciudad, "van a hacer una serie de propuestas, recetas, de acciones que nos van a sugerir".
Señaló que si bien estarán básicamente enfocadas al ámbito de la seguridad pública, algunas estarán dirigidas a la PGJDF, mismas que tendrán que ser analizadas a fin de determinar si se adecuan al programa de trabajo de la dependencia.
Bátiz recordó que las características culturales, estructurales y económicas de la ciudad de México son muy diferentes a las de la ciudad de Nueva York, donde Giuliani implantó su modelo Cero tolerancia para reducir la criminalidad.
Condiciones, agregó, que no se restringen al territorio del Distrito Federal, sino que se extienden a toda la zona conurbada.
Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, el procurador de justicia dijo que hasta esa hora, alrededor de las ocho horas, sólo había sido invitado a una reunión por la mañana con los colaboradores del ex funcionario estadunidense, pues nunca fue informado de su llegada y desconocía si en dicho encuentro estaría presente Rudolph Giuliani.
Bátiz explicó que las propuestas del grupo consultor estarían orientadas principalmente a la atención de las violaciones a los reglamentos de observancia ciudadana, así como a los mecanismos de vigilancia de la policía preventiva, pero no tocará aspectos relacionados con la procuración de justicia.
Interrogado por los reporteros sobre si la presencia de Giuliani reduciría el número de delincuentes en la ciudad, el funcionario hizo una pausa, sonrió, y dijo: "pues, no lo sé".
Giuliani convocó a una conferencia de prensa a la una de la tarde y se realizó aproximadamente una hora después en el nuevo hotel Sheraton de la Alameda Central, donde se encuentra hospedado.
Posteriormente comió con empresarios y por la noche recibió a diputados locales y federales, por lo que prácticamente no hubo espacio en la agenda de ayer para reunirse personalmente con el procurador Bernardo Bátiz. En caso de que el encuentro se hubiera realizado, fue sólo con parte de su equipo.