Los acusan de agredir a funcionarios de la SRA
Agentes de seguridad desalojan a 250 campesinos de casa ejidal de Tihosuco
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Felipe Carrillo Puerto, QR, 14 de enero. Al menos 70 policías de Seguridad Pública de los gobiernos estatal y municipal desalojaron de la casa ejidal de Tihosuco a más de 250 campesinos, quienes durante una asamblea agredieron a funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y destruyeron tres vehículos.
El secretario del ayuntamiento local, Valfre Cetz Cen, explicó que los inconformes exigían la renuncia del comisariado ejidal, a quien acusan de haber manipulado una asamblea en la que la mayoría de los 525 ejidatarios aprobó el ingreso al programa gubernamental para parcelar sus tierras.
Luego de la votación, los inconformes increparon a los funcionarios de la SRA que acudieron a la asamblea, a quienes exigieron la invalidación de ésta por presuntas irregularidades.
Los inconformes destrozaron tres vehículos de la SRA y golpearon a seis policías municipales que trataron de impedir la agresión contra los funcionarios federales. Roberto Catzín, uno de los policías, fue reportado con heridas que ponen en peligro su vida.
El director de Seguridad Pública, Luciano Loeza Pacheco, dijo que los agredidos presentaron una demanda penal contra quien resulte responsable por los delitos de ultrajes a la autoridad, motín, sedición y lesiones. La dependencia judicial empezó la averiguación previa FCP-I-013/2003. De igual forma, se abrió una investigación del fuero federal por daños en los vehículos propiedad de la SRA y por las lesiones que sufrieron los funcionarios.