Tulancingo
Policías mataron a un joven en operativo "antiarrancones"
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 14 de enero. Agentes de Seguridad Pública estatal interrumpieron a balazos una sesión de "arrancones" -carreras de automóviles en la vía púlbica- en el municipio de Tulancingo, donde detuvieron a Fernando García Morales, de 22 años, a quien presuntamente golpearon y luego asesinaron, según afirmaron familiares del ahora occiso.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidos cuatro policías como presuntos responsables de la muerte de García Morales, por la cual se inició la averiguación previa 18/052/2003.
Virginia García Morales y Julia Elvia García Lira, hermana y tía de Fernando, respectivamente, informaron a un diario local que la noche del sábado anterior, el joven, a bordo de una camioneta, "pasaba por el lugar" donde un grupo de jóvenes jugaba "arrancones" en la comunidad Jaltepec, a orillas del municipio de Tulancingo. Añadieron que un grupo de policías estatales llegó al lugar y bajó a empujones a García Morales de la unidad que conducía, lo golpearon y le dieron muerte disparándole con un rifle de asalto AK-47, conocida como cuerno de chivo.
La Policía Ministerial del Estado arrestó por los hechos a Margarito Escamilla Asián, Juan Rubio Juárez, Ricardo Moreno Hernández y Claudio López Pérez, agentes de Seguridad Pública comisionados a la región de Tulancingo. Escamilla Asián aseguró que Fernando "aceleró (la camioneta que conducía) y hacía maniobras con la supuesta intención de arrollarme", por lo que el uniformado pretendió esquivar el automotor y entonces "se accionó el arma (de la cual salió el disparo que mató a García Morales), que dio en la humanidad del joven".
De acuerdo con los familiares de García Morales, los agentes estatales "golpearon salvajemente y dispararon a quemarropa" a Fernando. Asimismo, aseguraron que el hoy finado "era una persona pacífica" que realizaba trabajos de albañilería y carpintería; añadieron que la noche de su muerte fue a ver a su novia y regresaba a su domicilio, en la calle Plutarco Elías Calles, del barrio de Jaltepec, municipio de Tulancingo.