Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Impedidos por Israel para viajar, los palestinos participaron desde Ramallah

Analizan en Londres reformas jurídicas, económicas y constitucionales en la ANP

Las fuerzas de Tel Aviv continúan los operativos y las detenciones en Cisjordania

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 14 de enero. Gran Bretaña instó este martes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a emprender una reforma en su interior, durante una conferencia sobre ese tema que se celebró en Londres en ausencia de los delegados palestinos, impedidos por Israel de salir de los territorios reocupados.

Representantes de la ANP que participaron en la conferencia mediante una conexión de video, desde Ramallah, Cisjordania, y desde Gaza, prometieron preparar una nueva versión de la Constitución a finales de mes.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, habló de la necesidad de reformar las finanzas de la ANP y de analizar temas constitucionales como crear una oficina de primer ministro, un gabinete, un consejo legislativo y una judicatura independiente.

Aunque lamentó las "grandes dificultades" que suponen la ocupación israelí de los territorios palestinos y la prohibición de viajar que les fue impuesta, Straw insistió en que esto no puede servir de excusa para detener por completo el proceso de reformas.

El primer ministro Ariel Sharon, que decidió prohibir el viaje de los delegados palestinos después del doble atentado palestino en Israel, justificó la medida al afirmar que no es posible "confiar en Yasser Arafat", el presidente de la ANP, para efectuar reformas.

Straw dijo que, por el contrario, las reformas internas jurídicas, administrativas y constitucionales en los territorios palestinos podrían contribuir a reanimar el proceso de paz.

En un comunicado, el Foreign Office afirmó que los palestinos prometieron presentar una nueva propuesta de Constitución que se basará "en los principios de la democracia, el pluralismo político, la ley, la independencia del Poder Judicial y la protección de las libertades individuales".

Asimismo, se comprometieron a presentar "en las dos semanas venideras" un proyecto gubernamental de reforma de la administración y de la función pública.

Después de esto habrá una reunión del grupo de trabajo sobre las reformas palestinas en Londres, a partir del 10 de febrero", declaró Straw al término de la conferencia de un día.

El canciller reconoció que la ANP "ha hecho grandes progresos" en materia de reformas económicas y financieras, además de que ha habido adelantos en otros sectores, aunque más lentos, en los ámbitos judicial, administrativo y constitucional.

Saludó las conversaciones que "se desarrollan en El Cairo bajo la tutela del gobierno egipcio con ciertos grupos concernidos. Hemos expresado el deseo de que haya un cese del fuego total", declaró Straw. Esto en relación a las reuniones de grupos activistas palestinos.

En momentos en que se iniciaba la conferencia, los palestinos pidieron al mundo ayuda frente a Israel. "La conferencia de Londres debe decir a Sharon: detened la ocupación y la colonización, detened la demolición de las casas, los castigos colectivos, los asesinatos, y dejad de transformar las ciudades y poblados palestinos en inmensas prisiones", resaltó Saeb Erekat, ministro de Colectividades Locales.

"Llamamos a la comunidad internacional y en particular al cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) a que rompan el silencio y digan que es el gobierno israelí el que bloquea el proceso de paz", agregó Erekat, quien dijo que no fue autorizado por Israel a dejar Jericó para viajar a Ramallah y participar ahí con la delegación palestina en la videoconferencia.

Esto porque Israel también prohibió ajer02-083805-pih los responsables palestinos y a los palestinos de menos de 35 años viajar al extranjero y desplazarse entre las ciudades de Cisjordania.

El secretario de Estado adjunto para Medio Oriente, William Burns, así como los representantes del cuarteto, además de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, participaron en esta conferencia en Londres.

Por otro lado, el diario semioficial palestino Al Ayam, informó que Arafat aceptó una propuesta del jefe de la inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, para llamar a todos los grupos de activistas palestinos a detener los antentados contra civiles israelíes.

Pero mientras la conferencia se realizaba, la violencia continuaba en los territorios reocupados. Palestinos armados y soldados israelíes se enfrentaron en la ciudad cosjordana de Jenin tras el ingreso de una columna de tanques, que rodearon un edificio en el que se atrincheraron cuatro miembros de Fatah, movimiento político de Arafat, informaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

Un vocero del ejército israelí indicó que se trató de una operación "ordinaria" y confirmó intercambios de disparos sin heridos.

También en Cisjordania, 16 palestinos, entre ellos un responsable de las Brigada Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, buscados por Tel Aviv, fueron detenidos por los servicios de seguridad israelíes, que además destruyeron una casa.

En el campo político, el líder laborista Amram Mitzna anunció que su partido no participará en un gobierno de unión nacional dirigido por Sharon si éste gana las elecciones legislativas del día 28.

Mitzna, candidato laborista para los comicios en Israel, afirmó que la corrupción en la familia de Sharon y los problemas personales que le ronden, así como el fracaso de su gobierno, lo llevó a decidir no tomar parte en un gobierno con el Likud", partido de primer ministro.

En Washington, por otro lado, la organización Human Right Watch (HRW) señaló, en su informe anual, que el ejército israelí y los grupos armados palestinos cargan con la responsabilidad del aumento de las pérdidas en vidas humanas en 2002.

El informe del organismo humanitario acusa a Israel de matar civiles palestinos "a sabiendas e ilegalmente" o de utilizarlos como escudos humanos. "El empleo excesivo de la fuerza" por Israel y la prohibición de entrar en Cisjordania a las organizaciones internacionales, incluso las médicas, ejemplifican la "impunidad de la que gozan los militares israelíes", dice HRW, que critica también a la Autoridad Nacional Palestina por haber fracasado en hacer cesar los ataques suicidas en territorios israelíes o contra colonos judíos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año