Aún no se sabe quién dirigirá el Canal del Congreso
La comisión bicamaral acepta la renuncia de Virgilio Caballero
ANDREA BECERRIL
Durante una reunión de la Comisión Bicamaral para el Canal del Congreso, los legisladores aceptaron la renuncia como director de ese órgano de Virgilio Caballero, aunque no pudo nombrarse a quien lo habrá de suceder de manera interina, toda vez que no hubo quórum.
Aunque la reunión se citó con toda oportunidad, ayer por la tarde sólo llegaron a la Torre del Caballito -donde se llevó a cabo el encuentro- los senadores Javier Corral, del PAN; la perredista María del Carmen Ramírez y el diputado Enrique Herrera, es decir, sólo 50 por ciento de los integrantes de esa comisión bicamaral, quienes coincidieron en que se aceptó la renuncia de Virgilio Caballero debido al clima hostil en que ha tenido que realizar su labor.
Los legisladores coincidieron en que no hay un "plazo fatal" para que se nombre al nuevo director del Canal del Congreso, aunque reconocieron que debe haber alguien que se encargue de esa tarea de manera interina mientras se decide el nombramiento de quien estará a cargo de la televisora del Poder Legislativo.
Se reconoció que la falta de quórum impedía nombrar al director interino del Canal del Congreso, aunque senadores y diputados estuvieron de acuerdo en que el nombramiento debe recaer en Guillermo Montemayor, quien se viene desempeñando como el segundo de a bordo en la dirección del órgano de comunicación.
Los legisladores analizaron también la situación financiera de la emisora e hicieron notar que los 33 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto para este año no son suficientes y contrastan, por ejemplo, con 180 millones de pesos asignados a Canal 11.
Se buscará una nueva reunión de esa comisión bicamaral a la que asistan todos los integrantes para que se pueda designar al director interino del órgano de comunicación del Congreso. Coincidieron en que tiene que ser a la brevedad posible.
Por otra parte, el senador Corral Jurado informó que este miércoles se reunirá la Comisión de Comunicaciones y Transportes para analizar el conflicto entre Canal 40 y Televisión Azteca, y llegar a un acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la SCT, Pedro Cerisola, para fin de que informe a los legisladores sobre el problema entre las televisoras.
Durante esa reunión se presentará también la propuesta del programa de estudio y dictamen de la iniciativa de Ley Federal de Radio y Televisión, que quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones. Asimismo se dará a conocer un informe sobre el estado que guarda el predictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que tampoco se aprobó en el periodo ordinario que concluyó en diciembre pasado.