Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Llama a acabar con la indiferencia ante cambios "superficiales y veleidosos"

Murat, por la restauración del principio de no intervención en política exterior

ENRIQUE MENDEZ

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, afirmó que el PRI debe defender ante la administración de Vicente Fox que la política exterior no esté sujeta a intereses personales, como ocurrió en el periodo en el que Jorge Castañeda fue canciller.

"No debemos mantenernos indiferentes y pasivos ante superficiales y veleidosos golpes de timón en las políticas que deberían asumirse como de Estado, no como criterio discrecional de funcionario alguno", declaró.

Al tomar protesta como presidente del Consejo Técnico de Asuntos Internacionales del PRI, Murat dijo que la doctrina de no intervención debe defenderse sin que el país se cierre a la apertura global, porque "es norma jurídica superior, de rango constitucional, que está más allá de vaivenes sexenales y protagonismos personales". Los valores de la diplomacia mexicana, insistió, "no están a juicio individual de nadie que quiera quebrantarlos o vulnerarlos".

El mandatario oaxaqueño, quien la semana pasada celebró que la renuncia de Castañeda contribuirá a la "salud de la República", expuso que los principios de política exterior no son modas de un gobierno, sino mandato de Estado.

"Basta leer el artículo 89 fracción X, de la Carga Magna para constatarlo, pero sobre todo pasar por encima de la regla de oro de la no intervención es transgredir la ley suprema y mancillar la tradición pacifista de la diplomacia mexicana", resaltó.

Planteó que el PRI debe expresar su "más enérgica protesta" por los episodios que con Castañeda en Relaciones Exteriores llevaron a "la violación de la soberanía de Cuba" y a un "protagonismo innecesario en el Consejo de Seguridad de la ONU, que nos ha llevado a convalidar posiciones de otros países, concretamente de Estados Unidos".

Ese papel protagónico, añadió, derivó en un descuido de la agenda nacional. Durante la reunión, a la que asistieron ex embajadores como Gustavo Carvajal Moreno y el ex canciller Emilio O. Rabasa, Murat señaló que la responsabilidad de los priístas es exigir que la política exterior sirva para defender los intereses estratégicos de México e impulsar un desarrollo nacional con patriotismo.

No debe ser, planteó, una simple caja de resonancia de los dictados de ningún imperio, del color que sea. En ese sentido explicó que el consejo técnico que preside será un instrumento para preservar desde el PRI el interés nacional "desde todos los frentes, comenzando por la defensa de los principios de política exterior".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año