El triunfo del PAN "nos garantizará seguir adelante", afirma el Presidente
Fox: una victoria priísta en los comicios intermedios representaría un retroceso
Resta valor a una eventual derrota en las elecciones que definirán la composición del Congreso
DPA
Una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 6 de julio sería un retroceso para el país afirmó el presidente de México, Vicente Fox, quien consideró "estratégicas" esas elecciones.
"Para los mexicanos que creemos en el cambio y en seguir adelante con el cambio, un triunfo en la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) nos garantizará seguir adelante y no ir a una regresión, no regresar al pasado", dijo Fox en entrevista exclusiva con la agencia Dpa.
El mandatario puso fin en las urnas al régimen de 71 años del PRI el 2 de julio de 2000, con 6.42 por ciento de ventaja, pero no logró el control de las cámaras legislativas, donde el PRI tiene la primera minoría.
Según el presidente mexicano, la votación de julio próximo para renovar los 500 diputados es "un asunto importante" para su gobierno, si bien restó importancia al impacto que tendría una eventual derrota sobre la última mitad de su mandato, de seis años.
"Si no hay esa mayoría estaremos en la misma circunstancia en la que estamos hoy, una circunstancia con la cual hemos vivido dos años y con la cual hemos podido trabajar y ser uno de los países que menos perdieron empleos en estos dos años, que mantuvieron su estabilidad económica, que mejoraron más sus tasas de inflación, sus tasas de interés y que han logrado la mayor cantidad de reservas en la historia del país", indicó.
En su primera entrevista con un medio extranjero desde que el viernes pasado aceptó la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, Fox descartó que la salida del funcionario implique cambios en materia diplomática.
"La política exterior de México no es del canciller, es del presidente de México, tal como le asigna facultades la Constitución, y se comparte con el Senado", indicó el mandatario al defender la gestión del polémico Castañeda.
Indicó que pese al estancamiento de las negociaciones para un acuerdo migratorio con Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre, ha habido "importantes avances parciales". Confió en conseguir un acuerdo antes del fin de su mandato.
"Espero que sí", respondió. "Vamos a seguir con el tema puesto en la mesa".
Al mismo tiempo rechazó que en los pasados dos años México se haya distanciado de América Latina, en particular de Cuba, para darle prioridad a su relación con Estados Unidos o a asuntos como Irak, por ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Cerca de Cuba estamos. La relación con Cuba es sólida. Lo que sí denunciamos son violaciones a derechos humanos en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo", manifestó.
"Y si bien a veces tomamos posturas (controvertidas), no es por limitar nuestro activismo diplomático. Hay principios superiores que hemos establecido, que son el derecho a las libertades, a la democracia, los derechos humanos, los jurídicos de naciones y de personas. Entonces creo que nuestra política exterior es muy congruente", manifestó.
Fox añadió que el acercamiento con Latinoamérica ha sido intenso, y señaló en particular al Mercado Común del Sur (Mercosur) en su conjunto, a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y Centroamérica, mediante el Plan Puebla-Panamá.
En el caso del Mercosur dijo que su gobierno desea iniciar "seria y rápidamente" negociaciones para un acuerdo comercial, pero "desgraciadamente las circunstancias no lo han permitido".
En cuanto a la situación de Venezuela indicó que México quiere contribuir a la búsqueda de una salida mediante un grupo de países amigos que podría estar formado por Estados Unidos, Brasil, México, Chile y España, según la iniciativa en discusión.
"Nuestra posición es muy clara: queremos ser parte de ese grupo de amigos en respaldo a la Organización de Estado Americanos. No pensamos que países europeos tengan que estar ahí. Este es un asunto del países americanos y latinoamericanos", indicó Fox.
Antes de dejar el cargo, Castañeda había criticado en una entrevista el respaldo dado por Luis Inácio Lula da Silva al presidente venezolano Hugo Chávez. "No podemos confundir la defensa de la institucionalidad con el apoyo a una de las partes", había señalado.
El mandatario mexicano, que el 23 de enero iniciará un viaje a Davos (Suiza), Alemania y Holanda, dijo que la agenda internacional de México bajo la conducción de Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y sucesor de Castañeda, mantendrá un "fuerte activismo" en asuntos bilaterales, multilaterales y de libre comercio.
"Por eso he señalado que ahora estamos con una responsabilidad, siendo la novena economía en tamaño en el mundo, una responsabilidad de participar en los foros internacionales. De ahí nuestra participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que eso nos trae a veces señalamientos o críticas, pero tenemos una posición y una actitud responsable".