El coordinador del programa guarda silencio
Funcionarios piden "favores sexuales" para autorizar subsidios del Procampo
MATILDE PEREZ
Para obtener el subsidio del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) los beneficiarios ya no pagan por tener en sus manos el cheque, pues ahora se les piden "favores sexuales", denunció un grupo de mujeres al coordinador de éste, Juan Antonio Fernández Ortiz.
El coordinador del Procampo dijo que en una gira por el sureste del país -no precisó los estados-, ejidatarias se acercaron a denunciar el hecho; sin embargo, no abundó al respecto. En otras ocasiones que se han dado a conocer corruptelas en la entrega del subsidio, Fernández Ortiz ha insistido en que para investigar los asuntos los perjudicados deben presentar primero una denuncia, pero en esta ocasión guardó silencio y pasó de inmediato a otro tema.
En el padrón del programa hay 2.5 millones de campesinos. De ellos 80 por ciento tiene menos de cinco hectáreas, que de acuerdo con las reglas de operación reciben mil 100 pesos por hectárea, mientras quienes poseen más de cinco obtienen 900 pesos. Tanto la Secretaría de la Reforma Agraria como investigadores han destacado que en años recientes se ha incrementado el número de mujeres responsables de sembrar la tierra. Incluso indican que entre 35 y 50 por ciento de las parcelas familiares están encabezadas por mujeres.
Insistió en que los campesinos reciben más subsidios que los agricultores estadunidenses. Se hará un censo, dijo, para saber cuántos destinan el subsidio al gasto familiar y cuántos lo invierten en la producción. También para conocer si quienes rentan las tierras obtienen el Procampo.
Después, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el premio a la administración pública 2002, Fernández Ortiz comentó que ya se inició el padrón de usuarios de diesel en el campo. Ello como parte de la ley de energía para el campo, que contempla entregar energético a precios menores que en las zonas urbanas.
A los campesinos se les dará una tarjeta electrónica, por medio de la cual podrán obtener una determinada cantidad de litros de diesel para definir el manejo de ésta. Hoy habrá una reunión con organizaciones campesinas, Pemex y las secretarías de Hacienda y de Agricultura.
Fernández Ortiz hizo un llamado a las organizaciones campesinas a continuar dialogando con el gobierno y a no actuar fuera del marco legal.