"El gobierno de derecha", detrás del conflicto en la central: Morales Flores
Exigen al dirigente del PRI poner fin a la disputa por el control de la CNC
Niegan diputados que el zafarrancho vaya a tener graves consecuencias
ANDREA BECERRIL, MATILDE PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIAC
Mientras los diputados cenecistas aseguraron que el zafarrancho del pasado lunes en la Confederación Nacional Campesina (CNC) no afecta a la organización ni significa un conflicto interno de graves consecuencias, el secretario general de la central, Jesús Morales Flores, atribuyó el problema "al gobierno de derecha", que pretende "hacerle daño a la CNC porque es la única preocupada realmente por los agricultores".
Asimismo, aunque el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que el enfrentamiento revele crisis en el sector campesino, el senador Humberto Roque Villanueva exigió al dirigente priísta, Roberto Madrazo Pintado, promover cuanto antes una negociación entre los grupos antagónicos.
El problema podría ir más allá, pues desde ayer el diputado Nabor Ojeda, quien encabeza la disidencia en contra de Heladio Ramírez López, inició el cabildeo con organizaciones afines, con las que sostendrá un encuentro el próximo fin de semana para apoyar al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Fidencio Luna.
Informó que se tomará un acuerdo con dos posibilidades: demandar a Madrazo una solución inmediata a la disputa por el control de la CNC o aprovechar la coyuntura para "acabar con la usurpación" de Ramírez López utilizando si es necesario la fuerza "para tomar las instalaciones y desalojar a este señor".
Compromisos inconfesables
En el lado opuesto, Jesús Morales Flores insistió en que la lucha de la central campesina pretende desvirtuarse. Anunció que ya se interpuso una demanda en contra de quienes participaron en la ocupación violenta de las oficinas. Son los mismos, acusó, que tomaron la central el 30 de diciembre de 2002. Calculó que los daños por el enfrentamiento del lunes ascienden a 100 mil pesos.
En conferencia de prensa, acusó al "pequeño grupo" de Luna y "a la derecha" en el gobierno de provocar la desestabilización de la CNC.
"No dudo que ese grupo, que no representa nada ni a nadie, tenga algunos compromisos inconfesables con quienes hoy están en el gobierno", resaltó.
Junto con él, legisladores cenecistas expusieron que el origen de la zacapela está en "un pequeño grupo" que encabezan Luna -que ayer acusó a la diputada María de los Angeles Moreno de financiar porros- y Nabor Ojeda, quienes los cenecistas "han dado por hecho que ya no militan en la organización por asumir cargos y representaciones que no les corresponden, como decirse amigos de Roberto Madrazo. Quieren impresionar con eso y empiezan a creerse sus mentiras".
Julián Luzanilla, coordinador de los diputados del sector campesino del PRI, y Morales Flores aseguraron que la relación de Heladio Ramírez y Madrazo es "cordial y excelente. Estamos identificados por la amistad".
Por su parte, Nabor Ojeda detalló que la ocupación de las instalaciones fue por la intransigencia del ex gobernador de Oaxaca, quien "encarceló" al comisario ejidal de Topilejo y a quien Luna ayudó a salir de prisión el pasado viernes.
Dijo que el próximo viernes buscarán a Madrazo Pintado para exigirle que defina su postura respecto a la dirigencia nacional de la CNC. "No puede continuar en su ambigüedad, porque Heladio está aprovechando eso para seguir avanzando", aseveró.
Por su parte, el senador Roque Villanueva calificó el hecho de "muy grave, que en nada ayuda al partido ni a la CNC".
El senador priísta, de trayectoria cenecista, confió en que "el PRI puede ser capaz de encontrar las vías del diálogo y la solución pacífica a nuestros conflictos internos".
El ex presidente del tricolor afirmó que la dirigencia priísta, aun con el respeto absoluto a la autonomía de la CNC, está obligada a buscar que cese la confrontación en ese sector fundamental del partido, aunque "el esfuerzo inicial deberá surgir de los propios grupos cenecistas".
Resaltó que hay una relación formal del CEN del PRI con la directiva que encabeza Heladio Ramírez, pese a que no desconoce la división en la CNC.
Sostuvo que, como él, todo el grupo parlamentario del PRI en el Senado reconoce a la dirigencia que encabeza Heladio Ramírez, aunque mantiene una relación "respetuosa" con Nabor Ojeda, quien está al frente del grupo disidente en la CNC.
Planteó que una salida a esta confrontación puede partir de los órganos de justicia partidaria.
Por su parte, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, acudió anoche a la Secretaría de Gobernación a reunirse con Santiago Creel. Tras minimizar la violencia y atribuirla únicamente a una disputa entre dirigentes en el Distrito Federal, dijo que el tema central abordado con el responsable de la política interior fue el caso Morelos.
Señaló que Creel Miranda ratificó su compromiso de cumplir el ofrecimiento de complementar el fondo destinado a apoyos a los campesinos morelenses que tuvieron pérdidas por problemas meteorológicos. Otra vez empieza a haber desesperación entre los campesinos, "que incluso han tomado ya la determinación de ir a las casetas y cobrar ahí lo que el gobierno les deje de pagar. Por eso nuestra presencia es para subrayar la urgencia de resolver el problema".
A decir de Ramírez López, el secretario de Gobernación ofreció intervenir de inmediato para encauzar la petición. Mencionó que ya hubo una aportación de la Secretaría de Agricultura, pero "lo que hay que hacer es distribuirla entre los productores, porque a final de cuentas encontraron que la superficie estimada por el gobierno estaba equivocada y tenían razón los productores al fijar un número más elevado de hectáreas siniestradas".
Finalmente, ratificó la demanda de que se convoque a un periodo extraordinario en el Congreso para que ahí surja una ley de emergencia que permita enfrentar el problema agrario.