EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Como gobierno, hemos concluido que hasta ahora no es benéfico hacerlo, señala
Inconveniente, reabrir el tema agropecuario, considera Fox
Lo que se tiene que hacer es apoyar a nuestros productores para hacerlos competitivos, dice
JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno de México volvió a rechazar cualquier posibilidad de negociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ''Como gobierno, hemos concluido que a México no le conviene reabrir (el tema). No es benéfico hasta ahora'', puntualizó el presidente Vicente Fox Quesada, quien la víspera tuvo una larga reunión con los integrantes de su gabinete económico.
En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano abordó el tema del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Hizo una amplia defensa de ese tratado y rechazó cualquier posibilidad de promover una nueva negociación.
Indicó que lo que tiene que hacer su gobierno ''es apoyar a nuestros productores para que tengan la misma competitividad de los norteamericanos, y eliminar todas las desventajas para dejarlos en una situación competitiva''.
Por otra parte, a pregunta expresa, descartó que la falta de acuerdos políticos para concretar las ''reformas estructurales'' pueda significar un riesgo para el país y ahuyentar las inversiones extranjeras, como advirtieron las corredurías Merrill Lynch y Bear Stearns. No hay parálisis política, consideró. ''Yo no veo más que una intensa actividad en nuestro país. Todos los días estamos viendo cómo se hace política y cómo estamos ya en un proceso electoral que, estoy seguro, va a resultar para fortalecer la democracia y dejar en evidencia que, en materia electoral, México ha superado viejos vicios del pasado. Hay que darle la ''bienvenida'' a ese gran activismo político, pues ''esa es la esencia y el corazón de la democracia''.
Y por lo que hace al atractivo mexicano para las inversiones extranjeras, el presidente Vicente Fox señaló que el país sigue contando con ''una alta competitividad para los inversionistas. Ejemplo de ello, dijo, es la visita del primer ministro irlandés y del grupo de empresarios de esa nación europea que lo acompaña. ''El hecho de que vengan a México y de aquí regresen a su país deja evidencia clara de que México goza de una gran estabilidad y gran seguridad para las inversiones, y de que, hoy por hoy, es uno de los mejores lugares en el mundo para invertir, tanto por el rendimiento como por la seguridad' que da a los grandes capitales en el mundo.
Esta tesis foxista fue reforzada por Ahern, quien tanto en su mensaje -en la ceremia de bienvenida- como en la conferencia de prensa, destacó el hecho de que México ocupa a nivel mundial el primer lugar ''en la red de acuerdos comerciales. No conozco ningún otro país que tenga esta red y nosotros esperamos consolidar y ampliar nuestro marco de negocios y trabajar con ustedes''. Incluso, se ofreció como interlocutor del gobierno mexicano ante la Unión Europea, a fin de que el país diversifique su comercio hacia ese continente.
Fox añadió: ''Podemos concluir que es ampliamente favorable a los intereses de México, porque 100 millones de consumidores se han beneficiado de este acuerdo, al tener en nuestro país productos que no se tenían antes de la apertura, y tenerlos con más calidad y con mejor precio''.
Resaltó el superávit de más de 30 mil millones de dólares en la balanza comercial con Estados Unidos, que en total ''es mayor que las exportaciones de Chile, Uruguay y de varios países más de Sudamérica juntos, y eso es muestra evidente de la enorme cantidad de empleos que se han generado en México, como consecuencia de ese superávit comercial''.
Finalmente, sobre el tema agrícola, el presidente Fox insistió en que en ese sector el balance es benéfico también para los mexicanos, toda vez que ''le vendemos más productos del campo a Estados Unidos, de los que ellos nos venden a nosotros''.