Exigen que se militarice la frontera con Sonora
Antinmigrantes se manifiestan contra el gobierno de Arizona
CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
Un grupo de ciudadanos estadunidenses, encabezados por Chris Simcox (propietario del semanario Tombstone Tumbleweed y creador de la Milicia Ciudadana de Defensa de la Patria, grupo abiertamente antinmigrante), se manifestaron frente a la oficina de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, en Tucson, donde exigieron militarizar la frontera para combatir a la migración indocumentada.
Los integrantes de dicha organización se quejaron de que el gobierno de Estados Unidos se niegue a instrumentar acciones para combatir el flujo migratorio en la frontera, por lo que grupos de particulares decidieron tomar la justicia en sus manos e iniciar la caza de indocumentados.
En entrevista, Simcox explicó que debido al incremento de personas que cruzan la frontera sin documentos y ante la pasividad de las autoridades estadunidenses para frenarla, habitantes de Arizona, sobre todo del condado de Cochise, se agruparon para defender su territorio y su seguridad. Explicó asimismo que los miembros de la Milicia Civil de Defensa de la Patria fueron motivados por el presidente George W. Bush, quien pidió a sus compatriotas ofrecer 200 horas de trabajo voluntario para proteger al país, "y nosotros estamos haciendo nuestra parte", señaló.
Añadió que los indocumentados representan una verdadera amenaza para los residentes de Cochise porque a su paso por el condado dañan propiedades y arriesgan la integridad de sus propietarios. "Estamos haciendo un trabajo que realmente compete a las propias autoridades (de Estados Unidos)", comentó.
Indicó que la labor de la Patrulla Fronteriza no ha sido suficiente, de ahí la petición a la gobernadora Napolitano para que despliegue a lo largo de la frontera con Sonora, personal de la Guardia Nacional, para que contribuya al trabajo de vigilancia en toda la línea divisoria.
Además, el propietario del Tombstone Tumbleweed criticó al gobierno mexicano por no ofrecer empleo suficiente y asistencia social a sus ciudadanos, que en un intento por sobrevivir cruzan la frontera "sin importar que puedan perder hasta la vida".
En otro contexto, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Tomás Galván Contreras, afirmó en Morelia, Michoacán, que durante diciembre anterior los más de 29 mil migrantes que volvieron a la zona a su cargo sólo presentaron tres quejas por abusos de autoridades y prestadores de servicios. Añadió que "son muchos los abusos que se cometen en contra de los migrantes", pero éstos desconfían de las autoridades y consideran inútil presentar denuncias al respecto.