Corea del Norte, dispuesto a volver al tratado de armas "bajo ciertas condiciones"
Washington daría ayuda a Pyongyang si abandona su programa nuclear
Nulos resultados luego de tres días de diálogo informal entre ambos países
AFP, REUTERS, PL Y DPA
Seul, 13 de enero. El enviado especial estadunidense James Kelly afirmó hoy que Washington está dispuesto a dialogar con Corea del Norte y ofrecer ayuda energética al país asiático si éste abandona su programa de armas nucleares, mientras Pyongyang dejó entrever que podría suscribir nuevamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), bajo "determinadas condiciones".
Kelly aseguró: "queremos hablar con Corea del Norte de su respuesta a la comunidad internacional, en particular en lo relativo a la eliminación de armas nucleares, y vamos a discutir aquí con la gente del gobierno sobre la mejor manera de lograrlo", tras entrevistarse en Seúl con el presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun.
Washington abandonó así su intransigencia inicial, pero el enviado, que se entrevistó también con el ministro de Relaciones Exteriores sudcoreano, Choi Sung-Hong, rechazó hacer concesiones a cambio de que Pyongyang abandone su programa nuclear.
Kelly reconoció que Corea del Norte, al que Estados Unidos suspendió las entregas de petróleo, sufre una crisis energética y evocó una ayuda posible de Estados Unidos de combustible a cambio del abandono de su programa nuclear.
"Una vez superada la cuestión de las armas nucleares, puede haber oportunidades para una ayuda de Estados Unidos, que vendría también de parte de inversionistas", explicó.
No obstante, se declaró decepcionado por los resultados de tres días de discusiones que concluyeron el sábado entre diplomáticos norcoreanos y el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Bill Richardson.
Al término de esas conversaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos, Richardson declaró estar convencido que Pyongyang, más allá de su retórica belicista, quiere negociar con Estados Unidos, aunque "no hemos oído nada a los norcoreanos que no hubiéramos escuchado antes en declaraciones públicas".
Kelly, secretario de Estado adjunto para Asia Oriental, mencionó con Roh, quien el 25 de febrero sucede al presidente Kim Dae Jung, sus proyectos para Corea del Sur. El presidente electo surcoreano es partidario del diálogo para salir de la crisis.
Por su lado, Corea del Norte dejó entrever que estaría dispuesto a suscribir nuevamente el TNP, bajo "determinadas condiciones", una de ellas es que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tendría que dejar de actuar como "cómplice" de Estados Unidos.
Así lo explicó el embajador de Corea del Norte en Moscú, Pak Ui Chun, quien advirtió que las sanciones que se tomen contra Corea del Norte tras su reciente decisión de abandonar el TPN equivaldrán a "una declaración de guerra".
Sin embargo, subrayó que su país esta "dispuesto a dar pruebas" de que no lleva a cabo programas nucleares secretos, siempre bajo las condiciones anteriormente enumeradas.
A su vez, el diario oficialista Roding Sinmun advirtió a Estados Unidos que si vuelve a capturar uno de sus barcos en aguas internacionales, sentirá "una venganza multiplicada por mil". Un barco de la marina española detuvo en diciembre anterior, por orden de la Casa Blanca, a un carguero norcoreano en el Océano Indico que transportaba Yemen misiles Scud.
Todos esto sucede mientras Vietnam anunció que dispone de suficientes reservas de uranio para hacer funcionar una central nuclear que pretende construir de aquí a 15 0 20 años.
Según estimaciones de científicos vietnamitas, el país cuenta con unas 230 mil toneladas de reservas de uranio, suficientes para que una central nuclear "funcione al menos 24 años", señaló Do Ngoc Lien, director del Instituto de Tecnología sobre Materias Radioactivas de Hanoi.