Atentos a la crisis en Irak
Bancos centrales prevén mejoras económicas en 2003
REUTERS
Basilea, Suiza, 13 de enero. Los grandes bancos centrales del mundo estarán atentos a la situación en Irak para tomar medidas que impidan que una guerra dañe una modesta recuperación económica mundial en 2003, aseguró el gobernador del Banco de Inglaterra, Edward George.
Los jefes de los principales bancos centrales predijeron que no habrá un "gran salto" en el crecimiento económico mundial, pero previeron que la mejora será constante y estará encabezada por Estados Unidos, declaró George, tras encabezar una reunión bimestral de sus colegas en el Banco de Pagos Internacionales.
George dijo que hubo señales alentadoras por parte del presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, quien manifestó en la reunión su compromiso con la estabilidad fiscal y monetaria y prometió presentar pronto un proyecto que garantice la independencia del banco emisor.
Alfonso Prat Gay, presidente del Banco Central de Argentina, también dio una impresión positiva, pese a las incertidumbres políticas que aún persiguen a la tercera mayor economía de América Latina.
Si bien los banqueros centrales no dieron pronósticos precisos de crecimiento económico, dijeron que mantenían en general su punto de vista de que el crecimiento de Estados Unidos podría llegar a 3 por ciento en 2003 y que la zona del euro se expandiría en 2 por ciento.