Podría dejar de cumplir obligaciones financieras por 380 mdd, advierte a inversionistas
Preocupan problemas de liquidez en TMM: calificadora
JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
La calificadora Standard and Poor's puso en alerta a los inversionistas interesados en la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), ante el riesgo de que este año la compañía deje de cumplir con obligaciones financieras por 380 millones de dólares con vencimiento en 2003.
"La posición de liquidez de TMM es inadecuada. Al 30 de septiembre de 2002 la empresa tenía 30 millones de dólares en efectivo disponible y su flujo de efectivo operativo libre fue de 6 millones de dólares para el periodo de nueve meses, mientras que la deuda de corto plazo sumaba 236 millones de dólares, incluyendo 177 millones de dólares en notas senior no garantizadas que vencen el 15 de mayo de 2003", manifestó la correduría en un comunicado de prensa.
TMM es la accionista mayoritaria del principal ferrocarril del país, Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), a la cual también se le bajó la calificación por los problemas de liquidez de su matriz. Este ferrocarril es el más importante de México, ya que opera la ruta México-Nuevo Laredo, por donde circula alrededor de 80 por ciento de la carga movilizada por ese medio de transporte.
Actualmente, TMM, la más importante del país en el negocio del transporte multimodal, sostiene un litigio con el gobierno federal, al que exige la devolución de 2 mil 111 millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) el cual, sostiene, fue cobrado injustamente cuando adquirió, en 1997, el entonces Ferrocarril del Noreste.
Este conflicto provocó, inclusive, que las acciones de TMM fueran suspendidas temporalmente en la Bolsa Mexicana de Valores el 23 de octubre, por no haber enviado suficiente información sobre el caso.
Para Standard and Poor's existen razones suficientes para preocuparse por la liquidez de TMM y que ello pudiera provocar un incumplimiento de sus obligaciones financieras.