Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Pintan de azul los recursos que ejercerán este año las delegaciones que gobiernan

Panistas se sirven con la cuchara grande al aprobar el presupuesto

La alianza PRI-AN no consideró propuesta del GDF sobre población y pobreza Las seis demarcaciones de ese partido se repartirán bolsa de $729.6 millones El resto, $894.7 millones

JOSEFINA QUINTERO M.

El incremento al presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a las 16 delegaciones políticas sólo beneficiará a las gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Es decir, las seis demarcaciones de ese partido se repartirán 729 millones 900 mil pesos, mientras que las 10 restantes se distribuirán 894 millones 700 mil pesos.

A pesar de la propuesta del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que considerara a la población, índices de pobreza y marginación, equipamiento urbano e infraestructura que existe en cada demarcación para la asignación del presupuesto, la alianza de los diputados de PRI y PAN sólo favoreció a las gobernadas por panistas.

En primer lugar, por el aumento en recursos, se encuentra Azcapotzalco, con 25.7 por ciento; seguida de Miguel Hidalgo, con 17.1; Benito Juárez, 17, Cuajimalpa, 8.9; Venustiano Carranza, 10.7, y Alvaro Obregón, 7.1 por ciento.

Sin embargo, las delegaciones del Distrito Federal con más habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), son Iztapalapa, con un millón 770 mil, que tuvo un incremento en su presupuesto de 7.2 por ciento. Gustavo A Madero, con un millón 240 mil habitantes, a la que sólo se otorgó 7.8 por ciento.

La diputada local perredista Clara Brugada señaló que los panistas "se sirvieron con la cuchara grande" e hicieron una mala distribución de los recursos. "Utilizaron un criterio político electoral. Pintaron de azul el presupuesto extra que se destinó a las delegaciones."

El presupuesto, indicó, lo tomaron como "botín político" los diputados de PRI y PAN y lo repartieron entre los grupos corporativos y las delegaciones panistas. Sin contar que Miguel Hidalgo y Benito Juárez no han ejercido en años anteriores los recursos que se les asignan y los han tenido que devolver.

Agregó que no existe un criterio técnico que justifique la asignación de mayores recursos a las delegaciones panistas. Y mientras que algunas demarcaciones tendrán recursos limitados, las ya mencionadas, precisó, contarán con un aumento en el ejercicio en este año electoral, lo cual provoca que tengan un mayor impacto en su gobierno.

Asimismo, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, señaló que la desproporción en los recursos puede ocasionar limitaciones para satisfacer las demandas de bienes y servicios, la atención oportuna y el incremento del rezago en la infraestructura.

Además expuso que el incremento en el presupuesto de las delegaciones en los últimos dos años no ha sido proporcional al aumento otorgado al gobierno central, lo cual provoca que las demarcaciones tengan que frenar proyectos prioritarios como programas de fomento económico, equipamiento, mantenimiento a la infraestructura, entre otros.

Los legisladores que representan la voz de la ciudadanía, indicó, abandonaron el principio de cómo materializar en hechos la atención a las demandas de la población, "porque su función esencial es fortalecer los marcos normativos, principios y bases que facilitan sistemáticamente a los ejecutores de los servicios públicos. Así como mejorar la infraestructura urbana, el transporte, la seguridad pública, el bienestar social, abatir el rezago y la pobreza extrema mediante la distribución de los recursos para el gasto público y social".

Añadió que es necesaria la elaboración de marcos jurídicos que puedan equilibrar el nivel compartido de los poderes Legislativo y Ejecutivo que en particular se da en el Distrito Federal con respecto a los gobiernos electos y sus compromisos directos con la ciudadanía en las demarcaciones territoriales.

Explicó que el presupuesto puede fracasar cuando sólo se estudian las cifras convencionales sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados o cuando no está definida la responsabilidad de cada área de organización y sus responsables no comprenden el papel en el logro de metas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año