Emiten Ssa y OPS recomendaciones por los bebés muertos
Descartan brote epidémico en hospital de Comitán
La Secretaría de Salud (Ssa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de reconocer que la muerte de 25 recién nacidos en el Hospital General de Comitán, Chiapas, se debió -entre otras causas- a una conjunción de prematurez y falta de infraestructura y recursos humanos necesarios, recomendaron a las autoridades sanitarias de la entidad "garantizar la aplicación de la norma oficial mexicana NOM-026 SSA-2-1998 para la prevención y control de infecciones nosocomiales", así como "garantizar la presencia de personal médico de enfermería y técnico especializado".
La Ssa expuso en un comunicado que tras revisar los expedientes clínicos de los fallecidos se pudo documentar que del total de casos, 15 (60 por ciento) fueron niños nacidos en el nosocomio, mientras que 10 (40 por ciento) nacieron en fuera del hospital.
Se constató que los nacimientos en diciembre en dicho hospital aumentaron "50 por ciento" respecto al mismo mes de 2001, y hubo "más recién nacidos prematuros e hijos de madres adolescentes".
Según los especialistas de la Ssa y los consultores de la OPS, desde el punto de vista epidemiológico, "no hay una causa única que explique todas las defunciones, lo que "descarta hasta el momento, un brote epidémico".
De acuerdo con los expedientes clínicos son dos las causas de los fallecimientos: "17 por complicaciones asociadas a la prematurez, trabajo de parto prolongado o parto complicado; ocho por infecciones, cuatro de origen hospitalario y cuatro adquiridas en la comunidad".
Se encontró que en los casos de prematurez hubo varios de madres adolescentes, lo que se conjugó con que "la mayoría no recibió atención prenatal adecuada".
Sostienen que los diagnósticos de las infecciones se realizaron a partir de los datos clínicos y de laboratorio registrados. A pesar de no haberse determinado el germen o gérmenes causales, se utilizaron los antimicrobianos indicados para las infecciones comunes en estos casos.
Los investigadores refieren que la mayoría de muertes ocurridas en el servicio de cuidados neonatales puede explicarse por una combinación de causas, entre éstas: el incremento importante en el número de recién nacidos que requirieron atención, la gravedad del estado de salud de los recién nacidos, especialmente los prematuros y los partos atendidos fuera del hospital.
Pero también resaltan que "no se contaba con la infraestructura y recursos humanos suficientes para atender la demanda mayor de cuidados neonatales especiales" y que hubo un "inadecuado control prenatal en la gran mayoría de los casos".
También recomendaron a las autoridades sanitarias de Chiapas "instalar dos equipos adicionales de ventilación para recién nacidos en la sala de cuidados neonatales especiales, ampliar la capacidad del laboratorio para estudios microbiológicos y fortalecer el archivo clínico, concluir los estudios bacteriológicos de las áreas físicas del Hospital General y garantizar la aplicación de los programas orientados a la atención prenatal, en especial en las madres adolescentes".
Por orta parte, se informó que el viernes pasado murió otra recién nacida, pese a que se dijo que estaba siendo atendida en un área desinfectada.