Arranque formal de campañas electorales del sol azteca en el estado de México
Equipara el PRD la toma de Canal 40 con el golpe a Excélsior en 1976
ENRIQUE MENDEZ
En el gobierno de Vicente Fox no se respeta el estado de derecho; por el contrario, se promueve la impunidad, como en el caso del "silencio cómplice" oficial cuando Tv Azteca ocupó "con encapuchados" que portaban armas las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, expresó Rosario Robles, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al arrancar formalmente la campaña de candidatos perredistas a diputados locales y a 123 presidencias municipales en el estado de México -en San Salvador Atenco aún no hay acuerdo para realizar elecciones-, la directiva perredista calificó la decisión gubernamental de asegurar el canal de "golpe a la democracia" y al derecho de los mexicanos a la información, equiparable con el que perpetró el ex presidente Luis Echeverría Alvarez contra el periódico Excélsior en 1976.
Agregó que este año se inició con "signos ominosos" en el ejercicio del gobierno federal, e insistió que el caso de CNI fue un "golpe a un espacio de comunicación diverso y plural y al México democrático, en el que los medios juegan el papel de informar y vigilar a los gobiernos y cuestionar a los partidos políticos".
Al callar al Canal 40 también se silenció la voz crítica de un grupo de comunicadores que cuentan con el respaldo popular y el del PRD, sostuvo.
En un discurso que ofreció a los candidatos y simpatizantes perredistas en la explanada de la presidencia municipal de Naucalpan, Robles resaltó que el gobierno foxista permite la impunidad del "grupo de encapuchados" que con armas de alto poder ocupó las instalaciones del Chiquihuite, y en cambio actuó de manera "muy rápida y expedita" para que se ordenara la aprehensión de los dirigentes campesinos y sociales que encabezaron las protestas contra la apertura plena en el sector agrícola del Tratado de Libre Comercio, a principios de año.
"A esos líderes se les quiere aplicar una supuesta ley y a quienes se apropian de instalaciones los favorece con su silencio cómplice y su incapacidad para gobernar."
Sobre el asunto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Martí Batres Guadarrama, dijo que el golpe del gobierno foxista a Canal 40 se dio en momentos en que se desarrollaba una incipiente diversidad en la oferta televisiva del país. Agregó que el caso sólo se puede comparar con el ataque de Echeverría a Excélsior.
El discurso de ambos dirigentes se enfocó a cuestionar la facilidad con que los alcaldes panistas del estado de México han aumentado sus sueldos y la campaña que el PRI ha emprendido contra el Gobierno del Distrito Federal, sobre todo en el tema del agua.
Por ejemplo, abundaron, el dirigente estatal priísta, Isidro Pastor Medrano, tomó pozos en Ecatepec desde donde se envía líquido a la capital, además de que ha mantenido la idea de que en la entidad se castigue con la pena de muerte a culpables delitos graves. No obstante, ayer la Procuraduría del estado reveló que el presunto asesino de Fernando Díaz Benítez, subdirector de la Policía Municipal de Ixtapaluca, y otra persona fue el candidato priísta a la diputación por el distrito 40.
En ese contexto, Robles afirmó que los perredistas son los únicos candidatos con las manos limpias. "En el PRD no hay acusados de asesinato y peculado o que gobernemos a espaldas de la gente, y eso no lo pueden decir ni el PRI ni el PAN. Eso es patrimonio del PRD."
El problema de la delincuencia no se resuelve con la pena capital, sino con equidad, empleo, cultura y educación, añadió. Por ello la propuesta de condenar a muerte muestra la "cara represiva que hoy quiere instaurar el PRI" en el estado, donde el jefe de la campaña del tricolor, agregó, es el gobernador Arturo Montiel.