EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Viaja comitiva al DF
Pobladores de Montes Azules buscan apoyo para evitar desalojo
MATILDE PEREZ U.
La Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (Aric-id) reafirmó su disposición al diálogo con el gobierno federal para evitar el desalojo de 12 poblados asentados en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas.
El gobierno debe comprender que no "vamos a dejar ese lugar, sino a defender una propuesta de conservación de la tierra", dijo Lorenzo Santiago, integrante de dicha organización y de la comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Al presentar un resumen de las presiones que ejerce el gobierno federal mediante algunas organizaciones ambientalistas para que cientos de indígenas tzeltales, choles, tzotziles y tojolabales sean desalojados de esa zona, Lorenzo Santiago informó que esos pobladores están dispuestos a defender con su vida su permanencia en esa tierra, y que se solidarizaron con "nuestros hermanos zapatistas, quienes advirtieron que no permitirán el desalojo".
Mañana una comisión de cinco integrantes de la Aric-id llegará al Angel de la Independencia para manifestar su apoyo a los cinco campesinos del movimiento El campo no aguanta más que permanecen en ayuno desde hace siete días, pero también para pedir la solidaridad de las organizaciones ante la amenaza de sacarlos de Montes Azules.
Lorenzo Santiago explicó que los habitantes de los 12 poblados integrantes de la Aric-id asentados en dicha reserva de la biosfera no son de reciente creación, "ya tenemos varios años allí, y con esa antigüedad también tenemos voluntad de negociar; no estamos cerrados, tenemos propuestas".
Desmintió que los indígenas estén talando los bosques, y negó que la Aric-id esté protegiendo nuevos asentamientos y que sea una organización oficialista.