|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
> |
|
|
Espectáculos
|
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Restricciones presupuestales para la cultura en el DF
UNA DE LAS noticias culturales más lamentables
que se recibieron a finales del año pasado fue la disminución
del presupuesto para la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.
Una esperanza común, que compartió la comunidad cultural
capitalina cuando llegó al gobierno un partido de izquierda, fue
que de manera natural la promoción cultural se incrementaría
como nunca en la historia y que el disfrute del arte sería una prioridad
garantizada para todos, como una verdadera estrategia democrática
y libertaria, pero hasta ahora no ha sido así; por el contrario,
se reducen presupuestos para este renglón, cuando de por sí
cada día se nota menos interés del gobierno capitalino por
impulsar la vida cultural. Por lo pronto, durante los últimos días
del año fue muy lamentable ver las largas filas de empleados, artistas
y promotores culturales esperando infructuosamente que la Secretaría
de Cultura capitalina les pagara adeudos hasta por cuatro meses. Se terminó
el año y, sin explicación de por medio, decenas de personas
siguen esperando... así las cosas en la ciudad de la esperanza.
Exitoso cierre de año de El Faro
PERO NO TODO es números rojos en la Secretaría
de Cultura, pues a finales de 2002 la Fábrica de Artes y Oficios,
El Faro de Oriente, recibió un jugoso premio del gobierno estadunidense
por su acertada labor cultural. Hay que recordar que el reconocimiento
entregado fue, en particular, por su actividad dedicada a los niños,
pero en general es muy estimulante contar con un espacio tan bien acondicionado
y con gran poder de convocatoria en una zona de la ciudad, en la que culturalmente
no hay alternativas. El Faro de Oriente tiene todas las posibilidades de
convertirse este año que empieza mañana en un verdadero detonador
de la cultura alternativa contemporánea en México. Ojalá
no se duerman en sus laureles y se pongan a chambear en serio.
Gloria Trevi, la Juana de Arco Mexicana
EL SABADO 21 de diciembre en la contraportada
de
La Jornada se publicó una carta de bienvenida para Gloria
Trevi, firmada por una docena de escritores y artistas (habría que
advertir que la simbólica comparación de "nuestra Gloria"
con "Juana de Arco" se debe al poeta Guillermo Fernández). Quienes
suscriben la misiva coinciden en que ya es demasiado ensañamiento
con la Trevi y esperamos que la liberen pronto. El único problema
es que varios amigos me han reclamado por no estar en ese conglomerado
de firmantes. Faltaron, entre muchos otros: Guillermo Samperio, Margarita
Peña, Guillermo Fadanelli, Federico Campbell Peña, Daniel
Fernández, Jorge Luis Sáenz, Niña Yhared (1814) y
Rogelio Villarreal.
La Congelada de Uva en Chile
NO ES ALBUR, la escritora y artista performancera
Rocío Boliver (La Congelada de Uva), fue invitada a finales
de 2002 a un importante festival iberoamericano de arte del performance,
organizado por el español Alexander del R, el cual se celebró
en Valparaíso, Chile. La Congelada se colgó desnuda y se
metió por la vagina unos objetos llamados "duchas vaginales" con
pintura de colores y desde las alturas pintó un lienzo blanco que
se había colocado sobre el piso. Después colaboró
con otros performanceros en diversas guarradas, es decir, que en
Chile la Conge estuvo feliz.
En contra del impuesto a la revistas
INJUSTO Y LAMENTABLE HA sido el nuevo impuesto
a las revistas. Una vez más se ve perjudicada la posibilidad de
construir lectores. Claro que hay de revistas a revistas, pero siempre
habrá una posibilidad de salvación cultural en cualquier
publicación. Vamos a sumar lectores, no a restarlos. Un saludo a
la revista cultural oaxqueña Luna Zeta, que llegó
a su número 12 y al 1 de Quehacer editorial (las revistas
nacen y mueren a pesar de todo). Uno de los retos pendientes de CNCA para
este nuevo año, será crear los mecanismos adecuados para
que todas las instancias gubernamentales apoyen publicitariamente a las
revistas culturales, no como una concesión amable, sino como una
obligación moral e intelectual.
|
|
|