Guillermo Zamora aduce "incumplimiento de contrato" y "censura editorial"
El autor de Laguna Verde. Crónica de un desastre demandará a Planeta
Sostiene que la compañía ha postergado en forma reiterada la publicación del libro
ARTURO JIMENEZ
Ante el vencimiento, el pasado febrero, del plazo de 18 meses fijado en el convenio que celebró con Editorial Planeta Mexicana para la publicación de su investigación Laguna Verde. Crónica de un desastre, el periodista Guillermo Zamora entablará una demanda legal por "incumplimiento de contrato".
En lo que configura un caso poco común en el mundo de los libros, otros rubros que Zamora incluirá en su demanda son "censura editorial" y "violación a la confidencialidad comercial", aunque reconoce que ambos pertenecen más al ámbito de lo "ético". Sin embargo, considera también que los tres factores integran en conjunto un "ataque al derecho a la información".
La primera, "censura editorial", se debe a que Zamora asegura que luego de darle muchas "largas", Jesús Anaya, director editorial de Planeta, le dijo que con el objetivo de que el libro pudiera publicarse había que hacer "modificaciones importantes" al texto original.
La segunda, "violación a la confidencialidad comercial", debido a que el periodista afirma que un directivo de la editorial, Roberto Banchik, mostró el texto original a funcionarios de la nucleoeléctrica, planta localizada en el norte de Veracruz y a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Alfredo Elías Ayub, quien a su vez, según Zamora, es "amigo" de René Solís, también funcionario de Planeta.
Ex reportero de la revista Proceso y reconocido como autor de Caso Conasupo: la leche radiactiva: el crimen más atroz contra el pueblo mexicano (publicado por Planeta en 1997 y Premio Rodolfo Walsh), Zamora dice: "Tienen derecho a publicar o no lo que quieran, pero no a violar el contrato, ni a censurar el libro ni a pedir modificaciones".
Una historia de largas
Ante un café, Guillermo Zamora cuenta una extensa historia de las largas que, según él, le ha dado Jesús Anaya. El original de Laguna Verde. Crónica de un desastre fue entregado por Zamora a Planeta en mayo de 2000, de manera informal, y Anaya le dijo que el libro estaría listo para finales de año.
En agosto de 2000 fue firmado el contrato formal, cuya cláusula séptima acordaba un plazo máximo de 18 meses para su publicación, el cual se venció en febrero pasado. Para esa fecha, luego de varios pretextos por parte del director editorial de Planeta, Zamora reclamó de nuevo a Anaya e incluso se generó una situación tensa.
Sin embargo Anaya le dijo que se publicaría tres meses después, en mayo de 2002, e incluso le dieron a Zamora un adelanto por 10 mil pesos. Al no salir, Anaya mandó a decir al autor, por medio del abogado José Luis Caballero, que el libro aparecería a finales de julio, lo que tampoco sucedió.
Pese a ello, el libro fue anunciado por Planeta en su lista de novedades editoriales de marzo de 2001. Un folleto publicitario consigna la conclusión a la que llega el reportero Guillermo Zamora tras sus indagaciones: "Laguna Verde debe cerrarse inmediata y definitivamente".
Antes, el folleto señala: "Una crónica minuciosa y documentada de más de 15 años de negligencia gubernamental". Y enseguida cita al mismo Guillermo Zamora: "El desastre que puede ocurrir en Laguna Verde sólo podría compararse con lo sucedido en Three Island o en Chernobyl".
Un asunto de seguridad nacional
La idea de escribir un libro sobre Laguna Verde surgió en Guillermo Zamora a partir de la negativa, hace dos años, de Alfredo Elías Ayub a entregar al Congreso de la Unión el llamado Informe WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares, por sus siglas en inglés). "Esta actitud de Elías Ayub ante un asunto de seguridad nacional es lo que creo que Planeta está ayudando a encubrir", señala Zamora.
Dicho informe condensa la gran cantidad de irregularidades en la planta nucleoeléctrica y las recomendaciones respectivas, entre las que incluye la necesidad de cerrarla, pese a que la agencia internacional WANO es considerada como "pro nuclear".
Luego de reiterar su planteamiento sobre la necesidad de hacer una auditoría independiente sobre los niveles de seguridad de Laguna Verde, Zamora explica por qué la importancia de publicar su libro: "Es un granito de arena para abrir los ojos a los mexicanos, cuya seguridad personal y de su país está en peligro".
Frente a la inconformidad de Zamora, expresada ya en diversas ocasiones y medios de información, Planeta ha preferido no externar su posición ni decir si publicará o no Laguna Verde. Crónica de un desastre. En el caso concreto del director editorial, Jesús Anaya, fue buscado por La Jornada por medio del área de prensa de la firma, sin que hasta el momento haya sido posible conocer su punto de vista.
De este modo, el siguiente paso que Zamora daría después de la demanda legal, para la cual lo asesora el abogado Paul Joubert, de la Sociedad General de Escritores de México, sería, simplemente, buscar otra editorial que quiera publicar su libro.