El pintor zacatecano afirma que busca "ser embajador" de los colores mexicanos
Cruzgaali combina ciencia y arte para encontrar la arquitectura del paisaje
Donará al Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas la obra Primavera en el bosque
Estudiar la carrera de agronomía y formar parte de un taller de artes plásticas sirvieron al pintor zacatecano Cruz García Albarado, Cruzgaali, de base para crear una serie de acuarelas y acrílicos con una temática principal: el medio rural.
Sus trabajos, además de exhibirse en colecciones particulares en México, Estados Unidos, Australia y Portugal, se exponen de manera permanente en lugares públicos como la International Students House y el Methodist International Centre -ambos en Londres, Inglaterra-, así como en el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, en Montecillo, estado de México, donde en fechas próximas se realizará una recepción en honor del pintor.
Cruzgaali expresa que desde pequeño se interesó en el dibujo, actividad en la que se involucró tras concluir la secundaria en Fresnillo, Zacatecas, cuando se trasladó al municipio mexiquense de Texcoco para realizar sus estudios de preparatoria agrícola y la carrera de agronomía, ambas en la Universidad Autónoma Chapingo (1987). Allí se integró al taller de artes plásticas de la institución. Ha expuesto sus obras de 1994 a la fecha.
Tiempo y espacio, título de una serie de 10 acrílicos sobre tela de 60 por 60 cada uno, es la conclusión de su tesis doctoral en la cual se retrata el desarrollo en tiempo y espacio de una comunidad de plantas en su hábitat natural. "En sí estas formas abstractas describen hechos que ocurren en la naturaleza", apunta en entrevista.
Actualmente radica en Inglaterra y estudia un doctorado en arquitectura del paisaje en la Universidad de Sheffield.
Su propuesta, expresa, "es básicamente combinar ciencia y arte, compaginarlos es encontrar la arquitectura del paisaje; es el vínculo, la creatividad, el conocimiento técnico que hay en las plantas".
Agrega que busca "expresar la mexicaneidad; ése siempre ha sido mi interés a través del color, ser embajador de los paisajes de mi país por medio de mis obras. Y ya en temática, obviamente, me interesa expresar la naturaleza, es decir, el conocimiento que tengo acerca de las plantas y la explicación que tengo sobre la misma naturaleza (...) eso me inspira para manejar la plástica en mi trabajo".
Afirma: "definitivamente voy a regresar a México; es un objetivo que me propuse antes de salir (...) Tengo la fortuna de ser profesor-investigador en el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, en Montecillo, al que me integré en 1999".
Añade que tiene un compromiso con México y con esa institución, donde "tenemos el proyecto de crear una maestría en arquitectura del paisaje (...) El área es nueva y tal vez un poco difícil, pero investigación en esta disciplina no se ha hecho y tenemos que empezar a hacerla. La institución a la que pertenezco es líder en esto y queremos aprovechar el mercado."
El artista donará al colegio mencionado la obra Primavera en el bosque, acrílico sobre tela de 60 por 60, en un acto programado para el próximo día 7 a las 18 horas, en Montecillo, estado de México. Para más datos contactar con su representante, Paloma Aguilar, al 5586 1024.
OLIVIA ORTIZ MEJIA