Desaparecerán en radio, televisión
e Internet anuncios que incitan a fumar
En vigor a partir de mañana, nuevas medidas
para reducir el tabaquismo
Al año se consumen en nuestro país 48
mil millones de cigarros y se registran 50 mil decesos
Doce por ciento del presupuesto de Salud se destina
a atender males vinculados al tabaquismo
ANGELICA ENCISO L.
A partir de las primeras horas de 2003 desaparecerá
la publicidad en televisión, radio, Internet, gorras y camisetas
que incitan a alrededor de 13 millones de mexicanos a fumar. Al año
se consumen 48 mil millones de cigarros; es decir, 3 mil 610 tabacos por
persona. Con esta medida se espera reducir 9 por ciento el consumo y disminuir
los decesos, que anualmente llegan a 50 mil.
El
pasado 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, el presidente Vicente
Fox anunció una serie de medidas para eliminar el consumo de tabaco
entre los menores y para reducir el riesgo en la salud de los adultos.
Entre las acciones que entrarán en vigor están:
mantener el impuesto al tabaco, prohibir la instalación de anuncios
de cigarros en portadas, contraportadas, cuarta de forros y en páginas
adyacentes de material dirigido a menores de edad, así como en revistas
y periódicos.
También se estableció la prohibición
de publicitar el tabaco en murales, paradas, estaciones de transporte y
mobiliario urbano ubicado a menos de 100 metros de cualquier escuela. En
el caso de los espectaculares, éstos tendrán que estar a
más de 200 metros de los centros escolares.
Otras medidas entrarán en vigor en junio de 2003
y en 2004. Entre ellas, que la leyenda precautoria en las cajetillas de
cigarros ocupe el equivalente al 25 por ciento de la cara trasera y que
contengan un texto inserto para orientar al fumador a programas de tratamiento.
Además las empresas -con ventas anuales de 20 mil millones de pesos-
dejarán de patrocinar actividades deportivas y artísticas
para menores de edad.
Todo esto fue resultado de largas negociaciones entre
la industria tabacalera y la Secretaría de Salud. El convenio final
fue suscrito el 24 de junio. Ese día el secretario del ramo, Julio
Frenk, reconoció que "se tocaron intereses económicos importantes
en beneficio de la salud", pero se trata de medidas estratégicas,
"porque está en juego el sistema de salud y si no se actúa
en prevención de riesgos no habrá recursos para atender estos
padecimientos".
El funcionario dio cifras: al año se gastan 30
mil millones de pesos, y entre 6 y 12 por ciento del presupuesto se destina
para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Hay en total 13 millones de fumadores, pero existen 17 millones de fumadores
pasivos, por lo que la población en riesgo es el 30 por ciento de
los mexicanos.
Aseguró que entre los beneficios inmediatos que
en el sector salud se podrán ver con estas medidas está la
reducción en 300 por ciento del riesgo de sufrir un infarto y de
200 por ciento en la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además, para 2010 se evitaría la muerte de 17 mil personas.
Aunque hay ventajas en la salud de la población,
también se prevén impactos económicos para los productores
de tabaco. En Nayarit, principal estado productor, se podrían ver
afectadas 5 mil familias que dependen de esta actividad y 8 mil jornaleros.
Esa entidad aporta 86 por ciento de la producción
nacional de tabaco destinado a la fabricación de cigarrillos y tan
sólo en el ciclo productivo 1999-2000 el cultivo de la planta dejó
una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos. Cada
jornalero obtiene entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, los cuales, según
el gobernador Antonio Echevarría cuando se hizo el anuncio en Los
Pinos, podrán obtener en otro empleo.