Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Desaparecerán en radio, televisión e Internet anuncios que incitan a fumar

En vigor a partir de mañana, nuevas medidas para reducir el tabaquismo

Al año se consumen en nuestro país 48 mil millones de cigarros y se registran 50 mil decesos

Doce por ciento del presupuesto de Salud se destina a atender males vinculados al tabaquismo

ANGELICA ENCISO L.

A partir de las primeras horas de 2003 desaparecerá la publicidad en televisión, radio, Internet, gorras y camisetas que incitan a alrededor de 13 millones de mexicanos a fumar. Al año se consumen 48 mil millones de cigarros; es decir, 3 mil 610 tabacos por persona. Con esta medida se espera reducir 9 por ciento el consumo y disminuir los decesos, que anualmente llegan a 50 mil.

publicidad_tabacoEl pasado 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, el presidente Vicente Fox anunció una serie de medidas para eliminar el consumo de tabaco entre los menores y para reducir el riesgo en la salud de los adultos.

Entre las acciones que entrarán en vigor están: mantener el impuesto al tabaco, prohibir la instalación de anuncios de cigarros en portadas, contraportadas, cuarta de forros y en páginas adyacentes de material dirigido a menores de edad, así como en revistas y periódicos.

También se estableció la prohibición de publicitar el tabaco en murales, paradas, estaciones de transporte y mobiliario urbano ubicado a menos de 100 metros de cualquier escuela. En el caso de los espectaculares, éstos tendrán que estar a más de 200 metros de los centros escolares.

Otras medidas entrarán en vigor en junio de 2003 y en 2004. Entre ellas, que la leyenda precautoria en las cajetillas de cigarros ocupe el equivalente al 25 por ciento de la cara trasera y que contengan un texto inserto para orientar al fumador a programas de tratamiento. Además las empresas -con ventas anuales de 20 mil millones de pesos- dejarán de patrocinar actividades deportivas y artísticas para menores de edad.

Todo esto fue resultado de largas negociaciones entre la industria tabacalera y la Secretaría de Salud. El convenio final fue suscrito el 24 de junio. Ese día el secretario del ramo, Julio Frenk, reconoció que "se tocaron intereses económicos importantes en beneficio de la salud", pero se trata de medidas estratégicas, "porque está en juego el sistema de salud y si no se actúa en prevención de riesgos no habrá recursos para atender estos padecimientos".

El funcionario dio cifras: al año se gastan 30 mil millones de pesos, y entre 6 y 12 por ciento del presupuesto se destina para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Hay en total 13 millones de fumadores, pero existen 17 millones de fumadores pasivos, por lo que la población en riesgo es el 30 por ciento de los mexicanos.

Aseguró que entre los beneficios inmediatos que en el sector salud se podrán ver con estas medidas está la reducción en 300 por ciento del riesgo de sufrir un infarto y de 200 por ciento en la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, para 2010 se evitaría la muerte de 17 mil personas.

Aunque hay ventajas en la salud de la población, también se prevén impactos económicos para los productores de tabaco. En Nayarit, principal estado productor, se podrían ver afectadas 5 mil familias que dependen de esta actividad y 8 mil jornaleros.

Esa entidad aporta 86 por ciento de la producción nacional de tabaco destinado a la fabricación de cigarrillos y tan sólo en el ciclo productivo 1999-2000 el cultivo de la planta dejó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos. Cada jornalero obtiene entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, los cuales, según el gobernador Antonio Echevarría cuando se hizo el anuncio en Los Pinos, podrán obtener en otro empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año