Acusa a Raymundo Collins de abuso de autoridad
Subcomandante de la AFI demandará al subsecretario de Seguridad Pública
SUSANA GONZALEZ G.
Un subcomandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) comisionado en el estado de Oaxaca, Ramón Benítez Soria, presentará una denuncia penal en la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina por abuso de autoridad contra el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y elementos del Grupo Sagitario, el cual está bajo mando directo del funcionario.
El agente federal fue detenido durante sus vacaciones en el Distrito Federal, junto con otras siete personas durante un operativo antidrogas realizado el 13 de noviembre en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, pero de ellos únicamente cuatro fueron consignados por la probable comisión de delitos contra la salud ante juzgados del Reclusorio Sur. La aprehensión se llevó a cabo a las 14:30 horas de ese día, pero los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los remitieron casi ocho horas después ante la agencia de la PGR en Camarones, y luego permanecieron encarcelados 38 días.
Sin embargo, el juez octavo penal, Oscar Mauricio Maycott Morales, ordenó que fueran liberados el 20 de diciembre "por falta de elementos", según el acta correspondiente, cuya copia posee este diario.
Benítez Soria denunció a La Jornada que su detención estuvo llena de irregularidades desde que llegó a visitar a su concubina en su casa, localizada a dos calles de distancia donde los Sagitario llevaban a cabo un supuesto operativo contra distribuidores de droga.
"Apenas bajé de mi vehículo cuando me sujetaron dos sujetos de un grupo de más de diez, vestidos de negro y encapuchados, sin distintivos visibles de ninguna corporación. Les presenté mi credencial de la AFI para identificarme -la cual nunca me regresaron-, me quitaron dos celulares y alrededor de 12 mil pesos. Uno de los encapuchados me dijo que tenía órdenes del ingeniero Collins de llevarme ante él".
Benítez Soria manifestó que si bien los siete sujetos fueron exhibidos públicamente en la sede de la SSP como vendedores de droga, al final los Sagitario sólo consignaron a cuatro y el resto fueron llevados en calidad de presentados ante el Ministerio Público.