Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Aunque le duela al PRD, siempre estuvo a favor de los candados, reconoce

La línea 12 del Metro debe ser financiada por los gobiernos federal, mexiquense y del DF: Zavaleta

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El gobierno federal tiene que aportar recursos para la construcción de la línea 12 del Metro para no dejar toda la carga financiera a la administración de Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ruth Zavaleta.

En conferencia de prensa, la legisladora del PRD expresó que hasta 1996 la Federación aportaba recursos presupuestales para el "rescate" del transporte público, ya fuera del Sistema de Transporte Colectivo Metrro e incluso de Ruta-100. Sin embargo, a partir de la llegada de los gobiernos emanados del partido del sol azteca, la Federación ha olvidado ese compromiso.

La legisladora expresó que la línea 12, que se conectará con las líneas 2, 7 y 8, cruzará la ciudad de México de sur a poniente y requerirá de por lo menos 6 mil 500 millones de pesos, ya que se está previendo que tenga una extensión de 10 kilómetros.

Es decir, expresó, cada kilómetro que se extienda la línea 12 impicará la erogación de 650 millones de pesos, por lo que se hace obligada la participación del gobierno federal e incluso, en determinado momento, de las entidades circunvecinas.

Para la legisladora perredista, la construcción de dicho proyecto de transporte reportará numerosos beneficios a los capitalinos, quienes tendrán más alternativas para moverse de un punto a otro, además de que se estima que podría generar cerca de mil empleos permanentes.

Por ello, exhortó a las autoridades federales, locales y estatales a que establezcan los primeros acercamientos para que pudiera discutirse la posibilidad de que cada quien aportara un tercio de los recursos que se necesitan para ese proyecto, pues argumentó que este es un esquema financiero que utilizan muchos países desarrollados.

Interrogada respecto a la fecha en que podría iniciarse la construcción de la línea 12, Ruth Zavaleta comentó que los estudios de factibilidad duran un promedio de cinco a ocho meses, por lo que de iniciarse en enero, podría pensarse que para la segunda parte de 2003 se iniciaría la construción formal de este ramal.

Por último, al referirse a la aprobación del Presupuesto de Egresos del DF para 2003, comentó que el ámbito del transporte "salió bien librado", pues se logró obtener recursos importantes para mejoramiento y desarrollo del Metro y de las vialidades. Comentó que en términos generales se logró mantener intactos los programas sociales, y dijo: "aunque no nos guste, el PRD siempre estuvo a favor de los candados en la administración púbica", lo malo es que los que le pusieron al Gobierno del DF "sí lo atan de manos", por lo que es necesario analizar de qué manera se puede salir adelante con la política que promueve el jefe de Gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año