La tasa de interés es de 36% anual contra 84% del programa federal: Jenny Saltiel
Destinará $130 millones el gobierno de la ciudad a microcréditos en 2003
Difícil, reducir la tasa de desempleo si no hay un cambio en la política económica, dice
LAURA GOMEZ
Con el objetivo de reducir la tasa de desempleo abierto en la ciudad de México -ubicada en 2.78 por ciento-, el próximo año se destinarán 130 millones de pesos a la consolidación de grupos solidarios y al impulso de pequeñas y medianas empresas, informó la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Jenny Saltiel Cohen.
En los dos años recientes, la entrega de microcréditos por 242 millones de pesos generó más de 90 mil autoempleos y benefició a 345 mil personas entre adultos mayores, madres solteras, discapacitados e indígenas que requerían recursos para emprender pequeños negocios y no eran sujetos de crédito bancario.
Actualmente los esquemas de financiamiento son accesibles y recuperables con una tasa de interés anual de 36 por ciento, mientras que el del programa denominado microchangarros, del gobierno federal, asciende a 84 por ciento por el uso de intermediarios financieros, siendo inaccesible para la mayoría de los interesados, comentó.
La funcionaria explicó en entrevista que dicha situación ha permitido mantener una tasa de recuperación de 85 por ciento de los montos iniciales y revolvencia de créditos, lo que ha permitido incrementar los recursos para segundos y terceros préstamos hasta en 12 mil pesos para grupos solidarios, y hasta en 300 mil para micro y pequeñas empresas, cuyo estrato soporta 95 por ciento del sector productivo local.
El presupuesto asignado en 2001 fue de 70 millones, pero se rebasó en más de 50 por ciento al ejercerse un total de 107 millones en 34 mil microcréditos entregados. Este año se superó en 61 por ciento el monto de recursos canalizados, con 135 millones a distribuirse en 35 mil microcréditos.
Así, el número de beneficiados durante ambos años ascendió a 345 mil, como parte del Programa Integrado Territorial dirigido a sectores de alta marginalidad, quienes contaron con tasas y plazos acordes a sus necesidades.
Por ejemplo, para un crédito de mil a 3 mil pesos o de 4 mil a 6 mil pesos, el plazo es de 16 semanas y tiene una tasa de interés semanal de 0.7 por ciento, es decir, 36 por ciento anual. Para préstamos de 6 mil a 12 mil pesos el plazo es de 22 a 52 semanas con una tasa de interés semanal de 0.5 por ciento, equivalente a 24 puntos porcentuales, mencionó.
Ante los buenos resultados obtenidos, el próximo año se contará con un presupuesto de 130 millones de pesos, que se incrementará conforme a la demanda, pues "la determinación de esta administración es ofrecer alternativas de trabajo viables y reducir la posibilidad de que la gente se incorpore a la economía informal o a la delincuencia para sobrevivir".
Sin embargo, reconoció que "será difícil reducir la tasa de desempleo abierto si no hay un cambio en la política económica federal, porque no somos una isla y lo que haga nos pega; pero estamos trabajando y una prueba es que hemos logrado que alrededor de 20 mil personas se hayan incorporado al mercado laboral, aunque nos falta", reconoció.