Diputados y dirigentes del PRD se reunieron ayer; hay cifras que no coinciden, afirman
El presupuesto enviado a López Obrador es distinto al aprobado
Anoche se hizo una revisión exhaustiva; hoy anuncia el Ejecutivo si veta el paquete presupuestario
RAUL LLANOS SAMANIEGO, LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO S.
En reunión privada con diputados del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete financiero consideraron que el Presupuesto de Egresos para 2003 que le envió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la noche de ayer sería distinto al aprobado en el pleno por la mayoría opositora encabezada por el PRI y PAN.
Durante el encuentro, efectuado en las oficinas del Zócalo del mandatario capitalino, se habría mencionado que en una primera revisión las cifras no coincidían con el documento que se sometió a discusión y aprobó la madrugada del sábado.
De acuerdo con versiones de los diputados asistentes, la administración de Andrés Manuel López Obrador realizará una minuciosa revisión del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero, ya que de haber sido modificados se tendrían elementos suficientes para echarlos atrás.
En ese caso, entraría en vigor el paquete presupuestal aprobado para 2002 -en tanto se corrigiera la supuesta ilegalidad, en un periodo extraordinario de la ALDF a realizarse en la segunda quincena de enero, o bien, en uno ordinario hasta marzo-, con lo que se evitaría que la ciudad pudiera entrar en una situación de caos financiero.
Al término de la reunión, la diputada Clara Brugada precisó: "el jefe de Gobierno nos dijo que ahora nos toca a nosotros checar lo que se aprobó y lo que se envió, porque son documentos diferentes".
-ƑLo manifestó el jefe de Gobierno?
-El dijo que el documento que le enviaron era distinto al que está firmado en el pleno de la ALDF; eso es una ilegalidad de proceso parlamentario y sería un elemento para echarlo atrás.
Por su parte, el coordinador de la fracción, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa; el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, y el subsecretario de Egresos, Gustavo Ponce. Ahí se expresó la preocupación porque pueda haber ilegalidad en el documento que recibieron. "Mencionaron que a ojo de buen cubero no era el mismo dictamen y que por eso habrían de hacer una exhaustiva revisión entre lo aprobado y lo que se les giró a la oficina del gobierno capitalino, luego de lo cual se decidirá qué hacer", señaló.
El secretario general del PRD en el DF, Agustín Guerrero, informó que en las siguientes horas (de ayer) se compararían ambos documentos en las instalaciones del partido para contar con un dictamen antes de las 6 horas de este martes, cuando el mandatario capitalino determinará si se veta o no el paquete presupuestal.
Por último, el diputado Armando Quintero dijo que una situación de esta índole sería muy grave, pero la revisión será crucial para determinar los alcances de los posibles cambios hechos, el costo para la ciudadanía y las acciones a tomar.
Diputados cuadran cifras
Antes de mediodía, diputados in-tegrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pú-blica, y de Hacienda de la ALDF, sostuvieron un encuentro en las instalaciones de Donceles y Allende, aparentemente con el propósito de terminar de cuadrar las cifras del Presupuesto de Egresos 2003, que el pleno aprobó la madrugada del domingo.
Lo anterior provocó que la Asamblea Legislativa entregara oficialmente al Gobierno capitalino el Presupuesto de Egresos cerca de las 18:30 horas del lunes, es decir, 6 horas después que el Código Financiero y la Ley de Ingresos (aprobados por la mayoría opositora entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves).