Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La capital recuperó su policía después de 33 años

El Ejecutivo de Yucatán transfiere la seguridad pública a Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 30 de diciembre. El gobernador Patricio Patrón Laviada y la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera firmaron un convenio por el cual el Poder Ejecutivo estatal transfirió al ayuntamiento de esta capital la función de seguridad pública, así como los servicios de policía preventiva y tránsito.

Después de 33 años, la comuna capitalina recuperó su cuerpo policiaco, del que se le despojó en 1969 por órdenes del gobernador Luis Torres Mesías, supuestamente con el aval del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, falta que la Legislatura de Yucatán incorpore a la Constitución local las reformas al artículo 115 de la Carta Magna federal que aprobó en 1999 el Congreso de la Unión. Por el momento, el Congreso yucateco está en desacato con el Constituyente federal.

En el documento -signado en palacio de gobierno-, la administración que encabeza el panista Patrón Laviada se comprometió a transferir "por etapas" a la comuna de Mérida la función de seguridad pública a partir del primer trimestre de 2003.

Para mantener el orden, cada etapa de la transferencia se concretará a solicitud de la presidencia municipal a cargo de Payán Cervera, siempre que tenga la capacidad para prestar los servicios en áreas determinadas del municipio.

Asimismo, el gobierno estatal efectuará los trámites necesarios para transferir al ayuntamiento capitalino los recursos materiales con los que actualmente se presta la función de seguridad pública.

Patrón Laviada también suscribió con la comuna meridana convenios para que la función de seguridad pública y los servicios de policía preventiva y de tránsito se presten en el municipio "de manera general, regular, segura y eficiente".

La alcaldesa Payán Cervera aseguró que el acto de transferencia "constituye un acto sin precedente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año