Presionar a los países comunistas nunca funcionó, Cuba es un ejemplo: Kim Dae Jung
Corea del Sur, en contra de aplicar un bloqueo a su vecino del norte
Pyongyang pagará un alto precio por reiniciar su programa de armas de destrucción masiva: EU
AFP
Crawford, 30 de diciembre. Estados Unidos advirtió este lunes que Corea del Norte "continuará pagando un precio alto" por la decisión de reiniciar su programa nuclear, debido a que esto provocará la disminución de la ayuda internacional, al tiempo que Corea del Sur se manifestó contra una política de bloqueo hacia su vecino del norte.
"Todo el mundo está listo para ayudar a Corea del Norte, pero no tendrá los beneficios ni la ayuda que necesita hasta que revierta su conducta", dijo el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan. "Corea del Norte está aislándose a sí misma por sus actitudes, añadió el funcionario."
Rusia y Corea del Sur han exhortado a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear pero han criticado la actitud de Washington, porque consideran que incrementa las tensiones con el Estado comunista.
El vocero estadunidense afirmó que el presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, está de acuerdo con Washington en que "Corea del Norte debe retractarse de las medidas que tomó en materia nuclear y restaurar las instalaciones y el equipo a su estado original".
Mientras, un responsable de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que pidió el anonimato, señaló que el retiro de Corea del Norte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) sería "un nuevo paso inquietante". Pyongyang dio a entender anoche que si continúa la política agresiva en su contra podría retirarse del TNP, lo que agravaría aún más la crisis provocada por la reanudación de su programa nuclear.
Firmado en 1988 y ratificado por 188 países, este tratado tiene como objetivo limitar la posesión de armas nucleares a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. Por lo menos tres Estados que poseen este tipo de armamento: India, Pakistán e Israel, no firmaron el tratado. Corea del Norte lo firmó en 1985, pero Estados Unidos expresa sus sospechas de que ya tiene el arma atómica o que busca fabricarla.
El mismo responsable de la AIEA recordó, sin embargo, que Corea del Norte ya había amenazado en 1993 con retirarse del tratado.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, se declaró contrario a las sanciones económicas que podría reclamar Estados Unidos contra Corea del Norte, mientras que el presidente electo, Roh Moo Hyun, reclamó que se lleven a cabo "los mayores esfuerzos" posibles para evitar hostilidades en la península.
"Presionar y aislar a los países comunistas nunca funcionó. Cuba es un ejemplo de ello", indicó Kim. "Pero inducir a esos países a abrir un verdadero diálogo siempre ha dado resultado", añadió el presidente, cuyo mandato expira dentro de menos de dos meses.
El sucesor de Kim advirtió que podría estallar una guerra si Estados Unidos lanza ataques contra el norte, aunque sean limitados. "Hay que pensar en el peor guión posible cuando se toman medidas duras que incluyen una ruptura del diálogo o de la ayuda a Corea del Norte", afirmó durante conversaciones con responsables militares.