Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Derrapa el país a su tercer año consecutivo de recesión

Producción automotriz en América del Norte
Meditación de año nuevo
Bronca en televisoras

ARRANCA EL PAIS un nuevo año en medio de un escenario que ya está resultando tristemente familiar: la recesión. Tres años consecutivos de vacas flacas, los primeros signos recesivos se advirtieron en los últimos meses del Dr. Zedillo. El gobierno del cambio no ha podido salir del hoyo, al contrario, parece que lo está ahondando, porque por primera vez en los tiempos recientes, el Banco de México reconoce que se está perdiendo la batalla contra la inflación. Eso complica todo: recesión más inflación, una enfermedad que ha sido bautizada por los expertos como estanflación. Se pueden identificar distintas causas y cuenta mucho la caída de la economía de Estados Unidos, desde luego. Pero también la ausencia de una política económica del nuevo gobierno, porque hasta ahora sólo ha sido una secuela de la veintena trágica: De la Madrid, Salinas y Zedillo. Sé que no le gusta a la gente del gobierno recordarlo, dicen que es de mal agüero, pero Argentina tronó cuando finalizaba su tercer año de recesión.

industria automotriz

A PESAR DE TODO, la producción conjunta del sector automotriz de los países del TLC -México, Estados Unidos y Canadá- habrá producido el año que hoy concluye 16 millones 748 mil unidades. Sólo dos veces antes se ha roto esa marca, en 1999 y 2000. Así pues, este es el tercer mejor año de la historia. Hay que buscar la razón en el agresivo financiamiento que aplicaron las propias armadoras y distribuidoras, no se atuvieron a los créditos del banco. Comenzaron a vender automóviles y camiones a tasa cero. A reserva de confirmarlo, los analistas calculan que la producción individual de los países del TLC será así: Estados Unidos 12.3, millones de vehículos; Canadá 2.6 y México, 1.8 millones de vehículos.

No se vayan con la finta y piensen que un millón 800 mil mexicanos estrenamos carro este año, para nada. La mayor parte de nuestra producción es de exportación. El consumo interno de automóviles todavía no recupera el nivel que tuvo en 1994, es decir, no hemos salido del bache. El primer lugar de producción, por marcas lo ocupará General Motors; el segundo, Ford y el tercero, Daimler Chrysler. En fin, la industria automotriz, desde la perspectiva del TLC, aparentemente sale bien librada de este difícil año, gracias a sus ventas a crédito tasa cero. Claro, el balance final se conocerá cuando los clientes terminen de pagar.

radionovela

SE COMPONE DE 30 capítulos y fue producida por el gobierno de México. Ya comenzó a escucharse en Los Angeles, pero otras radiodifusoras comenzarán a transmitirlas en más lugares de California. El tema son los migrantes. El gobierno foxista está tratando de ganar simpatías por todos los medios para el famoso acuerdo migratorio que Bush se resiste a firmar.

meditacion de año nuevo

ESTA FABULA ES de India, de autor anónimo, tiene muchos siglos de transmitirse de una generación a otra: "Varios ciegos se encontraron ante un elefante. Cada uno tuvo la oportunidad de tocar alguna parte de la enorme bestia. Después de eso todos estaban convencidos de que sabían cómo era un elefante. Discutieron acaloradamente. El que había puesto sus brazos alrededor de una de las patas, dijo: "Un elefante, lo sé muy bien por experiencia propia, es como una columna". Otro, que había puesto sus manos sobre el amplio costado de la criatura, dijo: "šNo! Es como una pared". Los otros tenían diferentes opiniones. "Un elefante es como una soga", dijo el que le había tomada la cola. "šIdiotas! Ustedes están todos locos. Un elefante es como la aguda punta de una lanza", gritó el que le había tocado uno de sus puntiagudos colmillos. Había algo de verdad en la falsedad de lo que decía cada uno de ellos. Cada uno había palpado una sola de las muchas partes. Cada uno lo había percibido erróneamente'.

e-Vox Populi

ASUNTO: BLOQUEOS

Para iniciar un feliz año 2003 ordenado y en paz es necesario poner en su sitio a los bloqueadores de carreteras como la diputada del PRI, Maricela Sánchez y voy a explicar porqué. Cuando bloqueó la carretera Cuernavaca-Tres Marías veníamos de Iguala en mi trailer con la prisa de llegar al DF, por que su servidor y mi ayudante estábamos intoxicados por mariscos y a punto estuvimos de perder la vida. Si en otra ocasión similar se me pusiera en medio de la carretera la antes señalada, junto con sus seguidores, con pena les pasaría mi tráiler encima porque, después de todo, de que lloren en su casa a que lloren en la mía, pues mejor en la suya.

[email protected]

R: Don Jacinto, tranquilo. Esos propósitos no son buenos para un año que apenas comienza. Ojalá la próxima vez no se escondan las autoridades y lleguen oportunamente a resolver el problema.

ASUNTO: LA BRONCA DE LAS TELEVISORAS

Cuando uno llega a su casa y prende la tele y le pone al canal 2 o al 6 o al 10 lo que espera ver es la programación de esos canales, Ƒcierto? Bueno, el sábado llegué a mi casa, prendí la tele y le puse al canal 40, pero la programación era la del 13. No es lo que uno espera. Después me entero de que Tv Azteca se "adueñó" de la señal de CNI. Debo decir que en ningún momento pensé en que dicho "adueñamiento" hubiese sido permitido por el 40. Parece que no me equivoqué. Lo primero que a mí, un ciudadano común y corriente se me ocurrió pensar fue: "Ƒy nadie va a decir nada?". Y todavía me lo pregunto. He revisado las publicaciones en línea de CNI, La Jornada, Milenio y El Universal y no: nadie dice nada. ƑQué dice usted, señor Creel, o usted, señor Cerisola? ƑA las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes no les preocupa este asunto? Yo no soy abogado ni funcionario público, soy rolero en los camiones, pero a mí me parece que, con armas o sin ellas, "tomar" la señal de un canal de televisión, cualquiera que éste sea, sin una orden judicial, sin un permiso gubernamental o sin siquiera la bendición del cura de mi parroquia es un ataque a las vías generales de comunicación.

Uriel Sánchez/DF

[email protected]

R: Mi estimado Uriel: con todo respeto temo que te hace falta hacer una cita con el oculista. No sé qué han hecho los otros medios que mencionas, pero La Jornada ha dado una amplísima cobertura al asunto. Ayer, en primera página, apareció una nota con este encabezado: "Persiste el silencio oficial ante el diferendo CNI-Tv Azteca". Es una nota informativa, objetiva, documentada, que lleva la rúbrica de mis compañeros Juan José Olivares y Josefina Quintero.

ASUNTO: LO MEJOR EN 2003

Amigos internautas y de la edición de papel: que sea la última línea que tecleo este año para desearles lo mejor.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año