Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Víctor Quintana

Saldos del TLCAN

l Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha significado un incremento de las importaciones agroalimentarias. En 1995 importamos de Estados Unidos 3 mil 254 millones de dólares y exportamos 3 mil 835 millones de dólares de esos productos. En 2001 nuestras importaciones se dispararon a 7 mil 415 millones de dólares y nuestras exportaciones ascendieron a 5 mil 267 millones. De ser superavitaria nuestra balanza agroalimentaria con Estados Unidos en 1995, en 581 millones de dólares, se tornó deficitaria en 2 mil 148 millones.

Desde que comenzó el TLCAN México ha erogado por compra de alimentos 78 mil millones de dólares, cifra superior a toda la deuda pública del país.

En 1990 el promedio anual de importación a México de los diez cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, etcétera) era de 8.7 millones de toneladas. Para 2000 llegó a 18.5 millones de toneladas, 112 por ciento de incremento. De maíz lo más que llegamos a importar antes del tratado fueron 2.5 millones de toneladas, en 2001 ya importamos 6 millones 148 mil toneladas.

México ya no tiene soberanía alimentaria. Importa 95 por ciento de la soya de consumo y la dependencia en arroz llega a 58.5 por ciento, en trigo a 49 por ciento y en maíz a 25 por ciento. Importamos además 40 por ciento de la carne que consumimos.

Como resultado de la competencia desleal de las importaciones extranjeras el valor real de los productos del campo se ha derrumbado. Entre 1985 y 1999 el maíz perdió 64 por ciento de su valor y el frijol 46 por ciento, sin que esto significara de ninguna manera un abaratamiento de la comida para los consumidores, pues entre 1994 y 2002 la canasta básica se ha incrementado en 257 por ciento.

Todo esto ha empobrecido aún más a los habitantes del campo mexicano. De los 8.2 millones de habitantes que trabajan en el sector la mayoría está en pobreza extrema, según la Secretaría de Desarrollo Social. Dos de cada tres personas que viven en el campo son indigentes. En 1992 36 por ciento de la población rural estaba en pobreza alimentaria, hoy, 52.4 por ciento. En 1992 41.8 por ciento estaba en pobreza de capacidades, ahora 50 por ciento. El Banco Mundial reconoce que los índices actuales de indigencia en el agro nacional superan los prevalecientes hace una década.

La pobreza expulsa a la población campesina hacia las ciudades y los Estados Unidos. Según la dependencia, un promedio de 600 campesinos dejan su tierra cada día. El campo ha perdido un millón 780 mil empleos desde que entró en vigor el TLCAN.

Los subsidios del gobierno estadunidense son en promedio de 21 mil dólares por productor en México, 700 dólares. Y luego de la promulgación de la Ley Agrícola del país vecino, los subsidios a los agricultores de Estados Unidos se incrementarán 80 por ciento los próximos 10 años.

Los ganadores son: Grupo Bimbo, beneficiado con las importaciones subsidiadas de trigo de Estados Unidos. En 2001 sus ventas ascendieron a 33 mil 855 millones de pesos. Alfonso Romo Garza (grupos Pulse y Savia). Desarrollo, comercializaciòn y producción de semillas para frutas y hortalizas. Ventas en 2001: mil 200 millones de dólares. Grupo Gruma (Maseca), el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se ha beneficiado con la importación de más de 14 millones de toneladas de maíz sobre lo previsto en el TLCAN. En 2001 tuvo ventas por 12 mil 216 millones de pesos y utilidades 50 por ciento superiores al año anterior.

Los importadores de granos (maíz y sorgo, sobre todo), para producir leche y carne: Grupo Bachoco, beneficiado con la importación de maíz amarillo y de sorgo para la producción avícola. Ventas netas en 2001: más de 9 mil millones de pesos. El grupo de leche Lala, con ventas mensuales de 40 millones de dólares. El grupo Viz, principal productor, distribuidor y comercializadores de carnes de res. Ventas por 287 millones de dólares en 2001. Este grupo también es un gran importador de bovinos.

Los exportadores de hortalizas, que representan más de 50 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas. De 100 mil, sólo 20 mil productores son exportadores. Aquí juega un papel importante la familia Labastida Ochoa que exporta 550 toneladas de hortalizas a Estados Unidos.

Los exportadores de frutas tropicales, donde destacan las trasnacionales Chiquita y Del Monte Products.

La corporación trasnacional Pilgrim's Pride, con ventas anuales de 270 millones de dólares en México. El grupo Cargill, la más poderosa comercializadora de granos en el mundo. Dupont, con ventas de 515 millones de dólares en el primer semestre de 2002. Se calcula que las ganancias netas de todas estas empresas han sido de 25 mil millones de dólares desde que entró en vigor el TLCAN.

EPITAFIO

En enero viene la penúltima ofensiva contra nuestra agricultura. El día primero se desgravan por completo todas las importaciones agroalimentarias procedentes de los países del TLCAN, salvo el frijol, el maíz y la leche en polvo que se desgravarán en 2008. Muchas actividades rurales pasarán a ser una especie en extinción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año