Balance oficial de RTC
Más de 200 acciones legales contra medios electrónicos
JENARO VILLAMIL
El gobierno federal emprendió, hasta mayo del 2002, 233 acciones legales contra estaciones televisivas y radiofónicas, concentrándose el mayor número en Televisa (35 acciones), Tv Azteca (27), y los grupos radiofónicos Acir (21), Televisa Radio (20) y Radio Fórmula (20). En ningún caso se trató de acciones que condujeran a la sanción económica o al retiro de la concesión, sino a "extrañamientos" (más de 190), "observaciones" (38) y tres procedimientos administrativos.
Información dada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación revela que la mayoría de los "extrañamientos" a las dos grandes televisoras se circunscribieron a "exceso de comercialización", "corrupción del lenguaje" (como en el caso de Big Brother), "no contar con certificado de locución" algunos de los conductores de Tv Azteca o por "transimiones contrarias a las buenas costumbres".
Las "observaciones" se concentraron en Televisa y Tv Azteca por "exceso de comercialización", lo cual significó violación a los artículos 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión y 42 del reglamento de esta ley que ponen un tope de 18 por ciento de tiempo-aire para transmitir comerciales.
Los "emplazamientos" fueron sólo 3 durante este periodo. Esta acción precede a una sanción de mayor envergadura. Dos fueron a Televisión Azteca, el 14 de mayo de 2002, por la transmisión de infomerciales que violaban los mismos artículos y uno emplazamiento por infomerciales para CNI-Canal 40.
Con el nuevo reglamento, emitido por decreto el 10 de octubre de este año, muchas de las acciones legales que antes se realizaban contra las estaciones televisivas y radiofónicas ya no tendrán efecto.
En el caso de varias radiodifusoras de Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Tijuana llaman la atención 13 "extrañamientos" por la transmisión de narcocorridos.
A diferencia del 2001, durante este año no se realizaron "extrañamientos" por irregularidades en la transmisión de los programas de los partidos políticos, pero el 11 de enero de 2002 se emitieron varias de estas acciones a más de 40 empresas por no realizar un encadenamiento del gobierno federal.