Reabrir el TLCAN arriesgaría beneficios que ha obtenido el país, señala el sector privado
Pretenden agricultores volver al clientelismo priísta, según el CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó al gobierno federal por ceder "nuevamente" a presiones de agricultores afectados por la apertura comercial, a quienes acusó de responder a intereses particulares y de pretender "perpetuar la política proteccionista y clientelar de los últimos 70 años".
Sostuvo que eliminar la dependencia alimentaria de México sería "negar la esencia del libre comercio mundial" y advirtió que reabrir el apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pondría en riesgo los beneficios que México ha obtenido en sectores como la industria automotriz.
En su análisis semanal, el CEESP sostiene que el proteccionismo en el campo sólo ha servido para profundizar las diferencias entre los campesinos que cultivan en zonas marginales de baja productividad y aquellos que trabajan con técnicas modernas y sistemas de riego, los cuales obtienen cosechas más abundantes. Los analistas justificaron las crecientes importaciones agropecuarias al señalar que estas compras se han hecho desde antes de la apertura comercial para compensar las malas cosechas; sostuvieron que en ocasiones resulta mucho más barato importar alimentos que consumir los que se producen en México debido a los costos de transporte y almacenamiento; sin embargo, reconocieron que la corrupción y el contrabando solapados en las aduanas ocasionan que los precios se desplomen, en perjuicio de los productores, "en especial de los menos productivos".
El CEESP reconoció que hacen falta "algunas" medidas de protección, pero consideró poco realista esperar que la aplicación de salvaguardas haga más rentables ganadería, porcicultura y avicultura. "Sin duda el campo es muy importante, pero intentar eliminar la famosa dependencia alimentaria cerrando fronteras es negar la esencia del libre comercio mundial: los países no pueden producir todo lo que necesitan. Es más barato importar algunas cosas y concentrarnos en lo que producimos con los costos más baratos", arguye.