Recortaron la nómina de varias dependencias y hay un faltante de $4 mil millones
Ilegalidad en la aprobación del paquete económico para el DF, dicen perredistas
El partido anuncia que arrancará en enero una campaña de información entre la población
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZX
Representantes de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la dirigencia capitalina de ese partido afirmaron ayer que la alianza entre el PRI y el PAN en la ALDF no sólo aprobó a su antojo el paquete económico del DF para el próximo año, sino que incurrió en una serie de acciones ilegales, por lo que el gobierno de la ciudad tendrá elementos suficientes para rebatir lo establecido en el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
En conferencia de prensa, los perredistas anunciaron que ellos, por su parte, habrán de promover una campaña de difusión entre la población para hablarle de los daños que sufrirá la gente tanto por los incrementos en tarifas de servicios públicos como por las reducciones que hicieron priístas y panistas en los presupuestos de algunas dependencias, lo que impactará el ámbito salarial. Su estrategia, dijeron, incluirá movilizaciones y apoyo a la administración obradorista en caso de que se opte por una controversia constitucional.
La diputada asambleísta Clara Marina Brugada precisó que al aprobar en el pleno el Presupuesto de Egresos, los legisladores de PRI y PAN también avalaron un déficit de 4 mil 673 millones 235 mil 360 pesos, es decir, un faltante por esta cantidad entre los ingresos y el gasto.
"Hay una diferencia que no pudieron cuadrar y esto es un problema grave; vemos que la propia Constitución, el Estatuto de Gobierno y el Código Financiero nos marcan que debe haber un equilibrio presupuestal, y en ese sentido la Asamblea no cumplió; hay un déficit y esa situación es ilegal, porque no podemos (los diputados) aprobar un presupuesto que está por encima de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos", añadió la legisladora.
Cuestionó además la reducción de dinero destinado al pago de personal que los diputados aprobaron en varios programas y dependencias, lo que -dijo- es inconstitucional. De igual manera, refirió que le quitaron recursos a Servimet, siendo que no son fiscales, sino generados por la misma entidad, por lo que esa situación es anómala.
Por ello, Víctor Hugo Círigo, dirigente del partido del sol azteca en el DF, ratificó que para los primeros días de enero comenzará su "gran campaña" de concientización entre la gente para que conozca el daño que les ocasionaron los prianistas. De hecho, Alejandro Sánchez Camacho complementó al señalar que se enviará una carta a cada uno de los capitalinos para puntualizar toda esta situación del paquete económico.
Para Agustín Guerrero, la aprobación del Código Financiero, Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos fue "un acuerdo de mafiosos", pues por un lado afectaron al mandatario capitalino y por el otro lado crearon una "bolsita de recursos" que luego se repartieron entre ellos. Citó, por ejemplo, que de cada 100 pesos que irán a delegaciones, 60 se orientarán a tres demarcaciones: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, es decir, las panistas. Por lo que hace al aumento de salario para los delegados, dijo que pedirán a los de extracción perredista que lo rechacen.
Finalmente, Armando Quintero dijo que "si bien el golpeteo de la oposición en la ALDF estuvo fuerte, no tumbó el proyecto del gobierno obradorista; no tocó las partes vulnerables".