Aún no son válidas reformas sobre autonomía municipal
Mérida intensifica gestiones para contar con agentes policiacos a partir de 2003
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de diciembre. El ayuntamiento de esta capital intensificó las gestiones para que a partir del primer trimestre de 2003 disponga de su propio cuerpo policiaco, no obstante que el Poder Legislativo aún no hace válidas en la Constitución estatal las reformas al artículo 115 que aprobó el Congreso de la Unión en 1999, relativas a la autonomía municipal.
De hecho, la petición formal de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera podría enfrentar un obstáculo, pues sin las reformas a dicho ordenamiento constitucional la Legislatura yucateca está en virtual desacato ante la Federación desde hace tres años. De aprobarse la solicitud de la comuna capitalina, sin antes hacer la modificación legal, se correría el riesgo de que el Congreso de la Unión impidiera el "traspaso" de la policía municipal a las autoridades municipales.
Payán Cervera, sin embargo, parece no inmutarse por el desacato del Congreso y da como un hecho que durante el primer trimestre de 2003 el ayuntamiento cuente una vez más con agentes de seguridad independientes de la Secretaría de Protección y Vialidad, que dispone de 2 mil 800 efectivos distribuidos en todo el estado.
La alcaldesa informó en entrevista que aún no comienza el reclutamiento de los policías, pero estimó que se necesitarán 300 agentes "debidamente armados para apoyar la seguridad de Mérida".