Recuperar empleos, la meta
Aumentos acordes con la inflación, pide el Banco de México
NOTIMEX
En 2003, las negociaciones salariales deberán fijar aumentos moderados y acordes con la meta de inflación para ese año, para generar empleos y recuperar los que se han perdido en los últimos años, considera el Banco de México.
Considera que los aumentos en los salarios deben ser congruentes con lo que las empresas puedan pagar, pues si no lo hacen, las compañías podrían despedir trabajadores o aumentar el precio de sus productos o servicios.
En los últimos meses, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, ha insistido en que los reajustes salariales deberán hacerse al objetivo de inflación establecido por el banco central para el próximo año.
De acuerdo con Ortiz Martínez, cuando ha habido una inflación baja de menos de un dígito, los salarios reales crecen, pero con una inflación alta, los salarios reales caen.
Según un estudio de la Universidad Obrera de México, el salario mínimo nacional 2002 se incrementó en 5.79 por ciento, pero la inflación acumulada a noviembre ascendió a 5.24 y la canasta básica en 6.07 por ciento.
Refiere que de enero a noviembre de 2002, los salarios contractuales crecieron 5.80 por ciento, mientras que la inflación superó la meta de 4.5 por ciento fijada por el Banco de México.