Combustible del Prestige
Alerta en costas de Francia; se acerca la marea negra
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 26 de diciembre. La marea negra procedente del buque liberiano Prestige, hundido el pasado 19 de noviembre en las inmediaciones de Galicia con 77 mil toneladas de combustible, se acerca a las costas del sur Francia, donde se mantiene la alerta ante la posible llegada de al menos 300 placas de hidrocarburo solidificado que podrían ser la antesala de un vertido de mayor tamaño.
Varios aviones y barcos franceses vigilan la zona de manera permanente, ya que los últimos informes climatológicos señalan que persistirán los vientos del suroeste, con lo que mancha de vertido se aleja hacia el noreste de las Rías Gallegas.
Autoridades marítimas de Rennes justificaron la expulsión de la zona económica exclusiva de Francia del petrolero griego Kriti Filoxenia argumentando el derecho internacional moderno, según el cual un Estado costero puede tomar medidas ante cualquier amenaza a su medio ambiente.
Mientras en Francia crece el temor de que la mancha negra llegue finalmente a sus costas, en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco continúa la limpieza de las más de 500 playas afectadas por el desastre ecológico y socioeconómico, el peor registrado en Europa y que afecta a más de 40 mil familias de pescadores.
La junta de Galicia informó que la situación de las playas de Coruña permanece estable, pero algunas de los límites de Muxia, Carnota y Muros presentan grumos dispersos. Asimismo, indicó que se observan pequeñas irisaciones en algunas playas de O Grove.
Pero en las playas del litoral cantábrico no hay mejoría, a pesar de que en las últimas horas se han recogido 24 toneladas de residuos y 52.5 toneladas de fuel en el mar. En total se desarrollaron trabajos de limpieza en 24 puntos de la costa de la cornisa cantábrica, entre playas, calas y ensenadas rocosas pertenecientes a 14 municipios.
Por su parte, el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, señaló que el gobierno "no adoptará una resolución definitiva sobre el buque hasta el próximo verano".