Lula, extrañado por reclamos de la oposición brasileña
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró este jueves sorprendido por las afirmaciones de la oposición venezolana de que su decisión de ayudar al gobierno de Hugo Chávez a resolver la crisis política y el envío de combustibles constituya un acto "inamistoso".
"Yo no sé qué están reclamando (a Brasil). Estamos en favor de que Venezuela resuelva su problema de la forma más democrática posible", señaló Lula, quien estimó que la contribución brasileña constituye un acto de solidaridad con el pueblo venezolano, cuyos efectos de la crisis, consideró, no debe pagar.
Lula envió la semana pasada a Caracas a su asesor de política exterior, Marco Aurelio García, para impulsar la creación de un grupo de amigos que ayude en el ámbito político, y este fin de semana se espera el arribo a Venezuela de un buque de la estatal brasileña Petrobras con 520 mil barriles de gasolina.
Lula señaló que Venezuela es un aliado importante y que su gobierno se propone hacer ejercer a Brasil un papel de liederazgo en América Latina.
Dijo que "una guerra civil en Venezuela y una posible guerra abierta (de Estados Unidos) contra Irak "causarían un impacto muy grande sobre la economía mundial y brasileña".
En Nueva York se sigue con nerviosismo la crisis venezolana, mientras continúan los precios al alza hasta niveles nunca alcanzados desde diciembre del 2000. El crudo ligero de referencia para entrega en febrero se cotizaba a 32.35 dólares. REUTERS, AFP Y DPA