AGENDA
AL Y EL CARIBE ATRAVIESAN POR UN ESTANCAMIENTO GENERAL: IGLESIAS
Washington, 26 de diciembre. América Latina y el Caribe atraviesan una situación de "estancamiento general" de su economía en este periodo de "recesión, constreñimientos fiscal y límites de endeudamiento", evaluó este jueves el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias. "Con pocas excepciones, la tasa de crecimiento en la región fue insatisfactoria", dijo Iglesias. "Por primera vez en 10 años la región encara un estancamiento generalizado. Hemos perdido la mitad de la década". Iglesias enfatizó la importancia "para la región y para la comunidad internacional" de asistir a Argentina para superar las actuales dificultades financieras que afectan a países vecinos y contribuyendo a un "malestar" generalizado a escala mundial. De acuerdo con datos provisionales del BID, la tasa de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2002 rondó menos uno por ciento, y si se excluye a Argentina, que padeció una severa crisis, la tasa de crecimiento regional sería cero. Según el Banco Mundial, esta fue la región con el peor comportamiento económico, por debajo de Asia central o de Africa subsahariana. Las malas condiciones económicas del mundo y en particular de la región hicieron que también los préstamos aprobados por el BID en 2002 fueran sustancialmente menores que los del año anterior. Los préstamos del banco sumaron 4 mil 500 millones de dólares en 2002, frente a los 7 mil 900 millones de dólares aprobados en 2001. La institución también aprobó donaciones por 53.9 millones de dólares para cooperación técnica. Iglesias atribuyó la disminución del volumen de préstamos a las restricciones financieras y a las dificultades económicas que afligen a varias naciones prestatarias, particularmente a algunas de las más grandes. Para 2003, el organismo anunció que se concentrará en "crear nuevos mecanismos e instrumentos para promover una mayor eficacia del desarrollo, mejorar la capacidad de la respuesta del BID, fomentar el crecimiento sostenible y equitativo, reducir la pobreza y continuar apoyando los esfuerzos de integración y libre comercio de la región".
DPA
PIERDE WORLDCOM EN OCTUBRE LO DOBLE DE LO REPORTADO EN SEPTIEMBRE
Clinton, EU. La quebrada compañía estadunidense de llamadas de larga distancia WorldCom dijo el jueves que sus pérdidas netas aumentaron en casi el doble en octubre en relación con el mes anterior y que sus ventas permanecieron planas. La compañía con sede en Clinton, Mississippi, investigada por sus métodos de contabilidad, también dijo que sus reservas en efectivo aumentaron en 600 millones de dólares, a unos 2 mil 100 millones de dólares, a finales de octubre. Más de la mitad del monto se debió a ingresos extraordinarios obtenidos por medio de sus cuentas por cobrar. WorldCom dijo que registró en octubre una pérdida neta de 205 millones de dólares, frente a los 108 millones de dólares de septiembre. La facturación sumó 2 mil 300 millones de dólares, el mismo monto del mes anterior. En Nueva York y de acuerdo a un sondeo entre gerentes de grandes fondos, publicado el jueves, las acciones de las empresas que fueron salpicadas por los mayores escándalos este año, como Tyco y WorldCom, son buenas oportunidades de compra.
REUTERS
UNITED PEDIRA A LA JUSTICIA PERMISO PARA ANULAR CONTRATOS LABORALES
Chicago. UAL Corp, casa matriz de United Airlines, la segunda compañía aérea estadunidense, en quiebra desde el 9 de diciembre, debe pedir este jueves un permiso a la justicia para anular sus contratos laborales, a menos que pueda lograr un acuerdo de último minuto con los sindicatos. El 17 de diciembre United notificó a sus empleados y a la corte de quiebras de Estados Unidos que trata su caso que necesitaba un acuerdo de reducción de gastos laborales antes del 26 de diciembre para cumplir con sus obligaciones.
Si las dos partes no logran un acuerdo, la compañía indicó que se vería obligada a presentar una moción según la Sección 1113 del Capítulo 11 de la Ley de quiebras, solicitando el permiso de la corte para anular unilateralmente sus contratos laborales.
AFP