Texcoco
Caen 4 miembros de una banda criminal
JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Elementos de la Policía Ministerial del estado de México capturaron a cuatro integrantes de la banda Los Cuatreros, considerados por autoridades mexiquenses como una de las principales bandas criminales dedicadas al robo a empresas.
La captura ocurrió el jueves, en el poblado de San Felipe, municipio de Texcoco, donde además se les incautó un arma de fuego y dos vehículos.
Según la procuraduría estatal, Gilberto Hernández Romero, El Sapo; Toribio Venegas Romero, Virgilio Morales López, El Velas, y Elías Ayala Santillán, El Paniqueto, fueron los responsables del asalto perpetrado el 12 de diciembre anterior en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La indagatoria revela que ese día Los Cuatreros ingresaron a las oficinas del centro de investigaciones con el rostro cubierto con paliacates. En la caseta de vigilancia sorprendieron a los guardias Rogelio Morales Ramírez, de 42 años, y José Antonio Morales Ramírez, de 45.
Rogelio Morales intentó desarmar a los delincuentes, pero recibió un disparo a quemarropa que le provocó una herida, por lo que Los Cuatreros no lo amordazaran como a su compañero.
En el área administrativa de la UACh, abrieron la caja fuerte y se llevaron un botín superior a 216 mil pesos.
En el operativo de detención, los agentes ministeriales también recuperaron 32 mil pesos en efectivo e incautaron un taxi que presuntamente adquirió El Sapo con las ganancias de los atracos.