400 habitantes de San Juan Copala retienen 8 horas a policías que rechazaron perseguir a homicidas
El asesinato de un chofer revive conflicto entre triquis de Oaxaca
El crimen, 15 días después de que miembros del MULT intentaron matar al dirigente de la Ubisort
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Durante ocho horas de este viernes, alrededor de 400 habitantes de San Juan Copala sitiaron la comandancia de la Policía Preventiva del estado en esa localidad y retuvieron a dos comandantes y a 30 policías, a quienes encerraron en la cárcel municipal, cuando se negaron a perseguir a los supuestos asesinos de un chofer, que se refugiaron en la comunidad de El Rastrojo.
La vieja lucha entre las agrupaciones indígenas Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se enconó este día luego que un grupo de pistoleros diera muerte a balazos al militante de la primera organización, Francisco Martínez Ramírez, que se dedicaba a conducir una camioneta de pasaje.
Raúl Marcial Pérez, dirigente de la Ubisort, informó en la capital del estado que a las 6 horas Martínez Ramírez inició sus labores, y para recoger pasaje al centro del poblado pasó por calles de la zona norte -exclusiva de los militantes del MULT, la parte sur la controla la Ubisort-, en las cuales fue acribillado, muriendode inmediato.
Explicó que testigos presenciales identificaron a los homicidas como habitantes de El Rastrojo, quienes huyeron en una camioneta roja rumbo a esa población.
Marcial Pérez indicó que luego de conocerse la noticia del asesinato, miembros de la Ubisort se congregaron en torno a la comandancia de la Policía Preventiva para exigirle al superior en turno que persiguieran y detuvieran a los homicidas, pero el uniformado se negó a movilizar a su fuerza, pues necesitaba instrucciones superiores.
Añadió que ante "la indignación de que los homicidas se habían dado a la fuga y que los policías no quisieron darles alcance, los encolerizados pobladores de San Juan Copala intentaron desarmar a los uniformados, por lo que alrededor de las siete de la mañana se registró un conato de violencia" en la comandancia de la Policía Preventiva.
"A pesar de que los miembros de la Ubisort portaban armas de fuego no lograron desarmar a los policías pero sí detuvieron a uno de los comandantes, de nombre Silverio, a quien obligaron a entrar a la cárcel municipal".
Unos 400 seguidores de la Ubisort, tanto de San Juan Copala como de otras poblaciones circunvecinas rodearon la comandancia e impidieron la salida de unos 30 elementos, a quienes amenazaron con prender fuego, al igual que a cuatro patrullas que se encontraban en el lugar, para lo cual "ya tenían preparado un bote de gasolina".
Alrededor de las nueve de la mañana, ante la nula respuesta de los jefes policiacos a las exigencias de los inconformes de ordenar una movilización para ingresar a El Rastrojo, comunidad con influencia del MULT, se registró otro "jaloneo" con los policías; fue entonces cuando detuvieron a otro comandante, identificado únicamente como Miguel, a quien con todo y arma de cargo lo condujeron a la cárcel municipal.
Marcial Pérez manifestó que ante la falta de avances en las negociaciones con los inconformes, que él realizaba vía telefónica desde la ciudad de Oaxaca, el gobierno del estado le proporcionó un helicóptero para que se trasladara a San Juan Copala para convencer a sus correligionarios de la Ubisort de liberar a los policías.
Dijo que fue hasta las 15 horas cuando se logró un acuerdo entre los inconformes y un representante de la Policía Preventiva, quien se comprometió a realizar una rotación de comandantes y tropa en la región, "para subsanar las fallas". Fue así como se obtuvo la liberación de los 30 uniformados y la de sus dos comandantes.
El dirigente de la Ubisort advirtió que con este incidente "lamentablemente se volverá a convulsionar la zona, pues es resultado de las fricciones políticas que existen entre la Ubisort y el MULT", organización que tiene como asesor general a Heriberto Pasos Ortiz.
Recordó que el homicidio de Francisco Martínez Ramírez ocurrió 15 días después de que en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuca tres miembros del MULT intentaran dar muerte al dirigente de la Ubisort, Seferino Martínez López, "quien en legítima defensa dio muerte a Evaristo Cruz de Jesús y lesionó a otro más, quien días después murió".
Sostuvo que entonces Martínez López también resultó "con un rozón de bala en la pierna y después de recibir atención médica fue internado en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, de donde salió libre hace una semana por actuar en legítima defensa".