Desde los años 50 no hemos podido volver a estar a la vanguardia, dice Peyrot
Con dura autocrítica, el secretario de Marina llama a la Armada a renovarse
JESUS ARANDA
Tras de reconocer que después de 50 años la Armada no ha podido "volver a estar a la vanguardia", el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, planteó la necesidad de proyectar a la institución en el tiempo y "olvidarse" de los sexenios, porque "las armadas no se construyen por sexenios sino por proyectos".
Al encabezar ayer un desayuno al que asistió la plana mayor de la dependencia y miembros de clases y marinería con motivo del fin de año -el presidente Vicente Fox canceló su asistencia a última hora-, Peyrot hizo una autocrítica poco común en las Fuerzas Armadas.
"Yo les aseguro que ninguna organización o personaje nos ha puesto obstáculos para prosperar, hemos sido nosotros mismos los que, a lo largo del tiempo, nos hemos puesto escollos en la derrota."
Hizo un llamado a cambiar "la mente de cada uno de nosotros", para dejar atrás décadas de políticas administrativas, operativas, de recursos humanos y de procesos de gestión "que fueron adecuadas en su momento, pero que en la actualidad son inoperantes".
Por otra parte, reconoció la importancia que tiene para las fuerzas armadas la publicación de "libros blancos", los cuales comprenden la visión del Ejército sobre amenazas y conflictos, y cómo se prepara para afrontarlos. Además, en estos documentos se dice a los ciudadanos cuáles son los requerimientos militares a futuro. La Armada, comentó, ha trabajado en la elaboración de proyectos y ejercicios sobre el particular, de manera que, cuando el Estado mexicano le pida a la Armada la elaboración de un "libro blanco", ya tenga algo hecho, que se tendrá que modificar de acuerdo con las circunstancias actuales.
Cabe señalar que el Ejército mexicano se comprometió en la quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada recientemente en Chile, a sumarse a la propuesta de editar un "libro blanco", como un paso para transparentar su actuación.
Una Armada que evolucione
Marco Antonio Peyrot indicó ayer que uno de sus objetivos principales es adaptar la Armada "al mundo de hoy" y hacerla que evolucione utilizando la inteligencia, innovación y la confianza en ellos mismos; desarrollar "al máximo" la habilidad de comunicarse entre sí y trabajar "todos para el mismo proyecto".
Como símbolo de los nuevos tiempos, conminó a los presentes a "llamar las cosas como son, por su nombre, hacer el mejor uso de nuestros recursos y exigir los mejores resultados de nuestros subordinados".
Los problemas financieros son los menores, los problemas mentales son los mayores, indicó el almirante, quien agregó que para evolucionar positivamente se requiere modernidad en el pensamiento, voluntad y capacidad de adaptación.
En su mensaje, que se proyectó en una pantalla gigante y fue transmitido a todas las unidades operativas de la Armada en el país, el almirante Peyrot comentó que desde los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial, "en que tuvimos algunas unidades de superficie modernas para aquella época, no hemos podido volver a estar a la vanguardia". Sostuvo que en los marinos está el proyectar a la Armada en el tiempo y "šolvidémonos de los sexenios!", las armadas no se construyen por sexenios, se construyen por proyectos, y las circunstancias, según se presentan, los alargan o los acortan.
Ante este panorama, dijo, "nos hemos dado a la enorme tarea de restructurarnos", tanto en el ámbito operativo como en el administrativo, con el objetivo de crear "una Armada moderna, flexible y dinámica que posea una capacidad real de respuesta efectiva en defensa de los intereses de los mexicanos en la mar".
Aunque aceptó que la dependencia tiene ante sí "un reto difícil", el secretario de Marina señaló también un aspecto fundamental a desarrollar: "compilar, ordenar, difundir e impulsar el pensamiento doctrinario de la Armada".
Sostuvo que el planeamiento estratégico de la institución y los planes de alto nivel "no son producto de una idea preconcebida, sino del conocimiento, discusión y consenso de oficiales y mandos de diversas jerarquías.
Peyrot precisó que su proyecto pretende asegurar que las unidades empleadas, su doctrina y procedimientos sean apoyadas por un sistema integrado, capaz de dar una "respuesta efectiva" para que las fuerzas navales constituyan un escudo para la defensa del territorio nacional.